Entre los presidentes del mundo que se hicieron presentes en la asunción de Javier Milei un nombre capturó la atención mediática: se trata del primer mandatario ucraniano Volodimir Zelensky, quien mantiene un vínculo cordial con el nuevo presidente argentino.
Tal es así, que al momento del saludo protocolor, en lugar de un apretón de manos, ambos compartieron un largo abrazo, a continuación el presidente electo decidió darle un regalo a su par de Ucrania, algo poco frecuente en este tipo de eventos.
Se trata de un candelabro de siete velas llamado menorá con mucha carga simbólica para la historia del judaísmo y para el flamante presidente de Argentina. Milei asume el 10 de diciembre, en medio de la celebráción de la festividad de Hanukkah, o fiesta de las luces, que este año tiene lugar del 7 al 15 de diciembre.
La tradición indica que se debe encender una vela por día durante el período de celebración. En ese contexto, el regalo se alinea con las ideas de Milei, quien expresó en varias ocasiones su afinidad con el judaísmo y contó que asiste al templo y tiene un rabino de cabecera.
“No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Hanukkah ya que la misma celebra la verdadera esencia de la libertad”, había dicho el presidente este domingo en su primer discurso con la banda presidencial.