Contenido creado por Cecilia Presa
Judiciales

Quedan dudas

¿Qué se sabe sobre restos óseos encontrados en Buceo y cuál medida tomó fiscal Perciballe?

El funcionario dispuso la presencia de custodia policial y un equipo de antropólogos forenses excavará la zona el miércoles.

12.11.2024 18:53

Lectura: 3'

2024-11-12T18:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal


El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, dispuso este martes la presencia de custodia policial en el terreno lindero al Museo Oceanográfico del Buceo en donde, al mediodía de este martes, obreros encontraron enterrados restos óseos humanos.

Sobre horas de la tarde, Perciballe y la jefa del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) que trabaja activamente en la búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar, Alicia Lusiardo, se hicieron presentes en el lugar con el objetivo de determinar el origen de los huesos.

“Fuimos al lugar para confirmar o descartar que se trate de restos de detenidos desaparecidos”, detalló Perciballe en diálogo con Montevideo Portal.

Por su parte, Lusiardo especificó a Montevideo Portal que “todavía no se puede descartar que sean restos de desaparecidos”. “Necesitamos contexto. El problema es que [a los restos] los retiraron de la tierra y los apilaron en el pasto. Entonces no tenemos mucho contexto”, amplió sobre los huesos que pertenecerían a, al menos, cinco personas.

Por eso, desde las primeras horas de la mañana de este miércoles su equipo comenzará a excavar en la zona de los hallazgos. “Queremos tener más elementos para poder interpretar”, explicó.

Asimismo, la antropóloga dijo que, si bien “no se puede saber la antigüedad” de los restos, “sí son de larga data”. “Esto lo sabemos porque están completamente esqueletados y tienen daños tafonómicos [daños tras la muerte] importantes que hablan del paso del tiempo. Pero para eso vamos a estar trabajando desde la mañana”, especificó.

De todas maneras, el fiscal matizó que “en principio todo parecería indicar que no se trata de detenidos desaparecidos porque hay elementos que parecen mostrar que no estaríamos frente a un enterramiento clandestino”.

Consultado por Montevideo Portal sobre cuáles son estos elementos, Perciballe detalló: “Los enterramientos son muy diferentes a los que estamos acostumbrados a encontrar [en los batallones 13 y 14, en donde han aparecido restos de detenidos en dictadura]”.

En los siete casos de hallazgos en predios militares, los enterramientos han sido “siempre con cal, muchas veces con losas y hormigón”. “Y siempre se trata de un cuerpo entero”, completó.

“Aquí hay un conjunto importante de huesos, que indicarían más la situación de un osario [lugar donde se hallan huesos] común”, concluyó.

El lugar en donde aparecieron los huesos se encuentra frente al Cementerio del Buceo y también a una cuadra del ex Batallón de Infantería número 1, también conocido como “Batallón Florida”, que funcionó como centro de detención y tortura, al menos desde 1972, según la web oficial Sitio de Memoria Uruguay.

“Efectivos de ese batallón participaron activamente en operativos represivos, secuestros, torturas y asesinatos de militantes sociales y políticos”, dice el sitio antes citado y agrega que ahí “permanecieron recluidos principalmente integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) o personas cercanas o afines la organización”.

Actualmente en el predio de ese batallón hay un complejo habitacional.

Montevideo Portal