Los rugbiers franceses Hugo Auradou y Oscar Jegou se enfrentan a una posible imputación el viernes en Argentina tras ser acusados de violar y agredir a una mujer en Mendoza (oeste). La presunta víctima alega un ataque “salvaje” y la defensa afirma que hubo consentimiento. ¿Qué se sabe del caso?

 ¿Qué pasó?

Auradou, de 20 años, y Jegou, de 21, fueron acusados de abuso sexual contra una mujer de casi 40 años años en la provincia de Mendoza, limítrofe con Chile, tras un partido contra los Pumas argentinos este sábado.

Natacha Romano, abogada de la denunciante, relató a la AFP que su clienta conoció a Auradou en un club nocturno de Mendoza el domingo de madrugada. Se trasladaron al Diplomatic Hotel e ingresaron a la habitación 603.

Él “la agarra, la tira en la cama, la empieza a desvestir y salvajemente la golpea” y abusa sexualmente de ella, detalló Romano. Una hora después entró Jegou y “de forma salvaje comienza con los mismos hechos”.

El abogado defensor Rafael Cúneo, hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo, dijo el jueves que la relación fue consentida y que los rugbiers “desconocen absolutamente los golpes”.

Los acusados van a Mendoza

Auradou y Jegou dejaron una celda de Interpol de la policía federal argentina en Buenos Aires, donde estaban detenidos, hacia la hora 8:30 y deben llegar a Mendoza la noche del jueves.

Se deben presentar primero en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada), donde podrían pasar la noche, y que conecta por túneles subterráneos con la fiscalía a 20 metros de allí.

Hacia la hora 9:00 del viernes, serán llevados a una “audiencia de imputación” ante la fiscal suplente Cecilia Bignert, quien reemplaza al titular, Darío Nora, quien está en receso judicial.

Imputación

Si los imputan, Auradou y Jegou podrían quedar detenidos hasta que se produzca la audiencia de prisión preventiva, diez días después.

“Puede ser que en el medio de esos diez días (la defensa) pida libertad condicional o una prisión domiciliaria”, dijo a la AFP el vocero del poder judicial de esa provincia, Martín Ahumada.

El abogado Cúneo pedirá “un domicilio con un tutor para que a partir de mañana (viernes) puedan ser alojados en ese domicilio” y argumentará que “no existe el peligro de fuga”.

Condenas a prisión

Las condenas por abuso sexual que podrían enfrentar los deportistas van de los seis a los 15 años, según el código penal argentino.

En este caso, la condena podría aumentar “debido al agravante de que fue cometido por dos personas”, dijo Ahumada. La pena de prisión podría ir de los ocho a 20 años.

Otra opción es que los imputen también de privación de la libertad, “por no haberle permitido que se fuera cuando ella lo solicitó”, explicó a la AFP Romano. “No hay un solo delito para investigar”.

El equipo francés

El equipo francés continúa su gira: le ganó a Uruguay 43-28 el miércoles en Montevideo y se enfrentará de nuevo a los Pumas el sábado en Buenos Aires.

Pero 'les Bleus' tendrán tres ausencias: los dos detenidos y Melvyn Jaminet, excluido por comentarios xenófobos en redes sociales hechos la misma madrugada de la presunta violación.

El martes el entrenador, Fabien Galthié, había dicho que el episodio que involucra a Auradou y Jegou representa “un trauma” para su equipo.

El lunes el presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Florian Grill, dijo que “si los hechos se prueban, son increíblemente graves”.

Repercusión nacional

El caso no ocupó mucho espacio en la tapa de los principales periódicos de Argentina, que destinó la noticia a secciones deportivas o policiales.

Sí ocupó en su momento la tapa de los periódicos de Mendoza, pero sus dos millones de habitantes ya no ven el caso en la portada de los tabloides locales.

El empleado de un kiosco cercano, quien prefirió no dar su nombre, contó que los seleccionados iban seguido allí “a fumar a escondidas”. Añadió que los notó muy jóvenes pero que no los vio borrachos.

Los residentes de la provincia andina de Mendoza, donde se levanta el cerro más alto de las Américas (el Aconcagua, 6.962 m), están de vacaciones de invierno austral y reciben en esta temporada a miles de turistas que hacen esquí y disfrutan de sus reconocidos vinos.

AFP