El abogado penalista Juan Fagúndez, presidente de la Asociación de Abogados del Uruguay, apuntó contra el fiscal de Corte, Juan Gómez, por las filtraciones de información sobre causas abiertas.

Los dichos de Fagúndez aluden a una entrevista que brindó Gómez en Radio Carve, en la que puntualizó que las filtraciones también pueden surgir por parte de los abogados y no solo de los fiscales, porque los defensores también tienen acceso a las carpetas investigativas.

Según el fiscal de Corte, cabe la posibilidad de que los abogados difundan información como parte de la estrategia para defender a sus clientes y eso no es contemplado por ninguna sanción.

Sin embargo, Fagúndez rechazó las declaraciones del titular del Ministerio Público. “Me acaban de enviar esto. Le recomiendo al funcionario que se ocupe de sus problemas y no amenace a los abogados con sanciones que no existen”, indicó el penalista en X (antes Twitter).

“El desacato relacionado a la reserva de un expediente, además de abusivo, está limitado a eso. Entonces, de igual forma, lo cometen sus fiscales que son de quienes usted se debe hacer cargo. No tire más por la espalda”, concluyó Fagúndez.

Gómez deberá comparecer ante el Parlamento el próximo 7 de noviembre con motivo de las filtraciones. El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi fue quien propuso llamar al fiscal de Corte, luego de que considerara “inadmisible” la fuga de información reservada.