Luego de que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, presentara los datos sobre la situación fiscal y perspectivas macroeconómicas del país, la jerarca fue consultada en conferencia de prensa sobre un tema que preocupa y ha estado en agenda en los últimos días: los altos precios de algunos productos en Uruguay.
Dos estudios recientes solicitados por el Banco Central del Uruguay (BCU) coincidieron en que el país más de la región es Uruguay y revelaron que una de las causas puede ser debido a una “alta concentración de productos importados”, en particular en bienes de higiene personal como la pasta de dientes.
Apoyados en una base de datos del Banco Mundial, que contaba con una muestra de 43 países, el trabajo realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) reveló que Uruguay “es 27 % más caro en promedio” respecto a “la gran mayoría” de países en ese “conjunto de economías emergentes y desarrolladas”.
En cuanto a las causas, acotó, no se halló que estuvieran en “temas cambiarios o de precios relativos” sino que, remarcó, “tienen que ver con cuestiones microeconómicas, de competencia”; así, por ejemplo, uno de los factores es que “algunas regulaciones paraarancelarias generan desvíos a la ley de un solo precio”. Además, sostiene el informe, un problema clave es la “alta presencia de productos importados”, principalmente en cuanto a alimentos, productos de higiene personal o dispositivos electrónicos y electrodomésticos.
En esta línea, Arbeleche fue cuestionada este martes por esta realidad económica que los uruguayos perciben diariamente al hacer las compras de determinados productos y le jerarca ensayó una respuesta.
“Hay dos conceptos distintos. En primer lugar, la inflación bajó y de forma muy importante de 2019 a 2023 [pasó de 8,79% a 5,1%]. Eso es indiscutible, hubo una baja de inflación que junto a la rebaja tributaria se tradujo en un aumento del salario real. Otro elemento es el nivel de precios y si pueden ser más competitivo. Que no por ser un país pequeño, tengamos que tener una estructura de precios más alta. Particularmente, el BCU publicó dos trabajos de consultoras del sector privado que van ese sentido. Hay espacio para tener precios que sean más eficientes. Tenemos que tener un nivel de precios más bajos y estamos avanzando”, se limitó a responder la ministra.
La jerarca informó que hay un equipo de trabajo interministerial compuesto por el Ministerio de Salud Pública, el de Ganadería, el de Industria, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y obviamente el MEF trabajando para mejorar esa situación.
Según el trabajo del CED, el precio de la pasta de dientes es 83% más alto en Uruguay que en el promedio de los países analizados. El shampoo, 292% más caros, el papel higiénico 55% y también jabones y desodrantes los costos son más elevados para adquirir esos productos en Uruguay que en otros países.
El diario El País consignó en una nota publicada hace unos días que el diagnostico entre economistas, empresarios y jerarcas sobre esta situación es similar.
“Un cóctel conformado por una alta concentración de mercado por parte de unos pocos productores, importadores exclusivos con altos márgenes de comercialización, una serie de exigencias sanitarias que actúan de barrera al ingreso de vías alternativas de importación, y una burocracia reticente a flexibilizar algunas de esas regulaciones”, señala la nota periodística.