La última encuesta de opinión pública sobre evaluación del gobierno, publicada este martes por la consultora Opción, revela que el 47% de los uruguayos aprueba la gestión encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou y 26% la desaprueba.
De esta manera, de acuerdo con el análisis de la empresa liderada por Rafael Porzecanski, se confirma “una tendencia de leve mejora” respecto a 2023.
A su vez, el 47% de aprobación se desglosa entre un 15% que califica a la labor hecha por el gobierno como “muy buena” y un 32% la cataloga como “buena”.
En tanto, la desaprobación del 26%, se compone por un 9% de personas que tienen un juicio muy negativo (“muy mala”) y otro 17% con opiniones negativas (“mala”). Por último, un 25% adicional ni aprueba ni desaprueba la labor del gobierno.
En una perspectiva histórica, se observa “un predominio constante de la aprobación sobre la desaprobación”.
Opción también plantea “cuatro grandes etapas”. “Un primer período de luna de miel de inusual extensión enmarcado en los primeros meses de gestión pandémica (aprobación por encima del 60%); una segunda etapa de declive hacia guarismos cercanos al 50% (2021 hasta mediados de 2022); una tercera etapa con una nueva caída y estabilización en un piso algo superior al 40% (desde mediados de 2022 hasta finales de 2023) y la actual fase (iniciada en 2024) de crecimiento y estabilización, regresando a porcentajes de aprobación iguales o superiores al 45%”, analiza la consultora.
Aprobación de gestión de gobierno - Agosto de MontevideoEn cuanto a la desaprobación, hubo una tendencia de crecimiento desde el principio de la gestión hasta mediados de 2022 y se estabilizó en niveles, en general, cercanos o algo inferiores al 30 %.
“Como se ha venido observando a lo largo de todo el ciclo de gobierno, los registros de aprobación del actual gobierno se asemejan mucho más a los de la primera o segunda administración del FA que a los del gobierno anterior (segundo gobierno de Tabaré Vázquez y tercero consecutivo del FA)”, dice Opción y amplía: “En agosto de 2014, el gobierno de José Mujica tenía guarismos de aprobación muy similares al actual. En cambio, hace cinco años, en agosto de 2019, la administración Vázquez tenía 12 puntos menos aprobación y 11 puntos más de desaprobación que el actual gobierno”.
Se observa también que la aprobación es muy sensible a las preferencias electorales. De hecho, la mayoría de quienes aprueban el gobierno votarían por algún partido de la coalición. En contraste, una mayoría de quienes no lo aprueban (incluyendo aquellos con evaluación neutra) elegiría al Frente Amplio en octubre.
Aprobación de gestión de gobierno (2014, 2019, 2024) - Agosto 2024 de Montevideo“La buena evaluación de gestión constituye un activo para los oficialismos en tiempos electorales, dado que quienes otorgan nota favorable a una gestión en curso tendrán más probabilidades de votar por una opción de continuidad (o de ‘cambio dentro de la continuidad’)”, suma Opción.
Además, apunta a que “si bien la mirada sobre el gobierno tiene más juicios positivos que negativos, las inclinaciones electorales del segmento ‘intermedio’ (aquel que ni aprueba ni desaprueba la gestión) se encuentran mucho más cercanas a las de los ciudadanos que desaprueban al gobierno”.
A esto se le suma que entre quienes ni aprueban ni desaprueban la gestión, se encuentra el mayor porcentaje de indefinidos (cerca de 5% del conjunto del electorado).
Sobre este segmento, la consultora liderada por P dice que su “decisión final puede resultar decisiva para la disputa tanto de la mayoría parlamentaria como de la presidencia”.
Al analizar cómo evalúa la ciudadanía la gestión del actual gobierno en economía y seguridad, según Opción, “surgen conclusiones muy divergentes”.
Aprobación de la gestión de gobierno según intención de voto - Agosto 2024 de Montevideo“En relación a la gestión económica, existe actualmente una brecha evaluativa favorable de +10, surgida de un 44% que cataloga a la gestión como muy buena o buena y de un 34% que la califica como mala o muy mala”, dice la consultora.
De hecho, desde el tercer trimestre de 2023 en adelante, hay un crecimiento sostenido de la aprobación, que pasó del 33% al 44% en la comparación punta a punta.
En este punto ha habido un “invariablemente saldo favorable” durante toda la gestión.
Por el contrario, la evaluación de la gestión en seguridad se caracteriza por un saldo de imagen “claramente negativo”.
Copia de Aprobación de gestión de gobierno (2014, 2019, 2024) - Agosto 2024 de MontevideoActualmente, 19% califica esta gestión como ‘muy mala’ y otro 36% la considera ‘mala”’. Es decir, algo más de la mitad de los uruguayos (55%) desaprueba abiertamente la gestión gubernamental en seguridad. A la inversa, solo 1 de cada 6 opina que se trata de una gestión positiva, conformado por un 16% que la cataloga como “buena” y un marginal 1% que la define como “muy buena”.
La encuesta se realizó de manera telefónica entre el 15 y el 27 de agosto de 2024 con una muestra de 1200 casos. El margen de error máximo es de +/- 2.5% para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada por Opción.