Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Con novedad en el frente

“¡Que no se caguen!”: el video de soldado uruguayo en Congo que le costaría una sanción

El clip registra los combates que se produjeron junto a la base uruguaya, y documenta la intensidad del fuego que se producía.

31.01.2025 07:14

Lectura: 3'

2025-01-31T07:14:00-03:00
Compartir en

El pasado lunes, el grupo armado congolés M23 lanzó una ofensiva sobre la ciudad de Goma, en la frontera con Ruanda. Entonces y en los días subsiguientes se produjeron intensos combates entre os rebeldes y las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC). 

Los enfrentamientos fueron especialmente duros en los alrededores del aeropuerto local, que es precisamente la zona donde se encuentra la base “Siempre Presente” sede del contingente uruguayo. Así, y tal como informáramos, el emplazamiento uruguayo quedó en medio de un intercambio de disparos de todo tipo. Y si bien ninguno de los bandos litigantes atacaba directamente la base, esta sufrió impactos de balas perdidas, esquirlas y hasta de un a munición de artillería. A resultas de ello, varios soldados uruguayos sufrieron heridas que, por fortuna, no fueron graves.

Ese lunes, un soldado uruguayo que montaba guardia en la base grabó un video en el que se registraba el intenso tiroteo que se producía a apenas metros del lugar.

“Así arrancamos la mañana acá”, dice el uniformado, para luego dirigirse a los soldados que deberían llegar en las próximas semanas, cuando se produzca el relevo previsto. “Bo, que no se caguen los relevos. Que vengan que está divino esto”.

El video en cuestión, probablemente dirigido a alegados de su autor legó a las redes sociales y produjo malestar en los mandos militares.

En un segundo video, también divulgado en redes, se aprecia el movimiento de las tropas africanas en el terreno y se oyen numerosas detonaciones.

Según informara Telenoche, el Ejército Nacional sancionaría al responsable de la divulgación de ese contenido. En ese sentido recuerdan que existen normas claras que prohíben el uso de redes sociales para divulgar ese tipo de material. Además, recuerdan que el video en cuestión fue grabado en el momento del inicio del ataque del M23 en el lugar, y que no refleja la situación de calma que se vive ahora en el lugar.

De acuerdo con las comunicaciones oficiales del Ejército Nacional, desde el miércoles hasta el momento de redactarse la presente no se produjeron nuevos combates, el contingente se encuentra en buenas condiciones y consiguió reabastecerse de víveres.