El expresidente de la República José Mujica se refirió a las críticas que recibió el jefe de campaña de Yamandú Orsi, Alejandro Sánchez, por sus dichos sobre “nacionalizar” las AFAP.
“Cuando digo nacionalizarlas, lo digo en el sentido de construir un sistema que sea mucho más virtuoso”, había dicho el senador del Frente Amplio (FA) en Primera mañana (Radio El Espectador). En respuesta, el candidato nacionalista Álvaro Delgado sostuvo que el Frente Amplio (FA) “tiene un plan B” por si el plebiscito de la seguridad social “no sale” y tildó a la iniciativa de “setentista”.
Por su parte, el senador Javier García aseguró que “nacionalizar tiene una sola acepción en este caso, que es expropiar el ahorro de un millón y medio de uruguayos” y dijo que “es una copia fiel de lo que hizo el kirchnerismo en Argentina en 2008”.
Así, Mujica fue consultado respecto a las declaraciones desde el oficialismo —principalmente las del candidato del Partido Nacional— en entrevista con VTV noticias. “Que no joda Delgado. La AFAP más grande que hay en el país es el Banco República, pero por lejos, por muerte”, retrucó.
El expresidente sostuvo que a estas administradoras “hay que quitarles la responsabilidad” que tienen, “hay que hacer modificaciones”, y cuestionó: “No puede ser que te estén cobrando a la plata tuya desde el momento que la agarran”.
Así, según el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), “no hay ninguna nacionalización ni nada por el estilo”. “Nosotros sostenemos que hay que mantener el ahorro en la plataforma y el ahorro privado, pero hay que hacerle ajustes y no reconocer que hay que hacerle ajustes es no reconocer los defectos que tenemos en nuestras gestiones”, evaluó.
A su entender, esa es “la parte fundamental”, lo que “no quiere decir ‘confiscar’ o algo por el estilo”, acotó.
Por otro lado, Mujica fue consultado sobre si aún considera que sería un “caos” si se aprueba el plebiscito de la seguridad social, impulsado por el Pit-Cnt y algunos sectores dentro del FA. “Estoy en contra de la ley vigente y contra la solución que pretende plantear” la reforma constitucional, replicó el exmandatario, y argumentó que este tema “no se puede arreglar con la Constitución”, sino que “hay que arreglarlo por ley”.
“No es el camino del plebiscito”, concluyó.