El candidato presidencial por el Partido Independiente, Pablo Mieres, se expresó a través de la red social sobre la noticia de que el excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia debió viajar a España como asilado político luego de permanecer en la clandestinidad desde el 30 de julio.
El gobierno de Nicolás Maduro emitió una orden de arresto contra el diplomático de 75 años, considerado por la oposición y varios países incluido Uruguay el ganador de la elección de julio, acusado de divulgar un “material fraudulento” sobre el resultado de los comicios.
Luego de permanecer algunos días en la Embajada del Reino de España en Caracas, este domingo se confirmó que el político arribó al país europeo.
“Lo de la dictadura venezolana no tiene límites de barbarie”, escribió ante este nuevo hecho Mieres en X, y se preguntó: “¿Qué más tiene que pasar para que el Frente Amplio condene lo que ocurre en Venezuela?”.
La justicia venezolana, acusada de servir al chavismo, investiga a Edmundo González por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios.
La oposición liderada por María Corina Machado asegura que un sitio web donde digitalizaron actas de escrutinio recopiladas por testigos en centros de votación prueba la victoria de González Urrutia con más del 60% de los votos.
El gobierno afirma, por su parte, que se trata de un material fraudulento plagado de inconsistencias.
González Urrutia carga con una orden de aprehensión y es acusado de “conspiración”, “usurpación de funciones”, “instigación a la rebelión” y “sabotaje”.