El politólogo y grado 5 de la Universidad de Ciencias Sociales Daniel Chasquetti divulgó en su cuenta de X el trabajo que lleva adelante el Departamento de Ciencia Política, en este caso, vinculado al balotaje que tendrá lugar el domingo 24 de noviembre.
En el proyecto LQQ (Lo que queda), se realizó el ejercicio de “metaanálisis a partir de los datos de 35 encuestas de intención de voto publicadas por las empresas Equipos Consultores, Cifra, Opción Consultores, Del Plata, Factum y Nómade”.
El trabajo tomó encuestas desde el 1° de abril de 2024, considerando las preferencias electorales entre Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional.
El último dato publicado, que se actualiza a medida que se van divulgando las diversas encuestas (este lunes se conoció la de Opción), muestra el estado de competencia de cara a la segunda vuelta electoral a mediados de noviembre.
En esta línea, se concluyó que, así como han dado las dos encuestas que se conocieron hasta ahora, Orsi mantiene ventaja sobre Delgado de cara a la segunda vuelta.
Según lo publicado con los datos actualizados, Orsi tendría una intención de voto de 48% para el balotaje, mientras que Delgado un 44%. Con respecto al resto, el promedio de las encuestas marca una suma de 8% entre indecisos, voto en blanco y anulado.
La página web del Departamento de Ciencia Política recuerda que en 2019 se realizó un ejercicio similar para el balotaje, que permitió pronosticar los resultados con bastante precisión.
En esta línea, Chasquetti dijo a Montevideo Portal que la herramienta utilizada es más útil y precisa a medida que más información nueva va recabando.
Las dos únicas encuestas publicadas luego de la elección del domingo 27 de octubre fueron la de la Usina de Percepción Ciudadana y la de Opción.
Ambas consultoras estimaron resultados similares, con una leve ventaja del presidenciable frenteamplista sobre el nacionalista.
En el caso de la Usina, marca que Orsi tiene 46% de intención de voto y Delgado 43%, con 7% de indecisos. Por su parte, la de Opción estimó que la fórmula Orsi-Carolina Cosse tendrá el 48,5% de los votos, mientras que la de Delgado-Valeria Ripoll el 45,1%.
Balotaje - 7/11 de MontevideoOpción estima que más del 6% de los votos serán en blanco y anulados, mientras que consignó además un intervalo de confianza con mínimos y máximos en la intención de voto que tendrá cada candidato presidencial.
OPCIÓN - Balotaje - 11/11 de Montevideo