El Banco Central del Uruguay (BCU) emitió este martes un informe sobre la evolución y expectativas de precios en Uruguay proyectados a los próximos dos años.
En el trabajo, que recoge la opinión de analistas y empresarios, la institución reguladora destaca que la inflación interanual se redujo en abril a 3,68%, “manteniéndose dentro del rango meta por once meses consecutivos”.
En este sentido, se destaca que hubo una desaceleración del aumento generalizado y sostenido de los bienes y servicios del 4%, con respecto a mayo de 2022 cuando la inflación fue de 9,4%.
Según el BCU, los principales componentes que permitieron bajar la inflación estuvieron dados por “una baja de los precios en recreación y cultura, seguros y servicios financieros”. En tanto, hubo un aumento de los precios en alimentos, bebidas no alcohólicas, carne, frutas, verdura, transporte, ropa y calzado.
Con respecto a la inflación proyectada a dos años, as partir de la proyección realizada por analistas económicos (la estiman en 6%), mercados financieros (también en 6%) y empresas (que la proyectan en 7%) consultados por el BCU, da como resultado una expectativa de inflación del 6,33% para mayo de 2026.
Sin embargo, “las proyecciones de inflación del BCU consideran también la situación internacional y regional, la actividad económica y el mercado laboral, el tipo de cambio, las tarifas, la dinámica salarial y las expectativas de inflación de los agentes económicos”.
En esta línea, el BCU proyecta para mayo de 2026 una inflación menor a la esperada por los agentes económicos, que se ubica en 5,6%.
???Boletín sobre evolución y expectativas de precios de mayo.
— Banco Central del Uruguay (BCU) (@BancoCentral_Uy) May 21, 2024
? Inflación en abril: 3,68%
? Promedio de expectativas de inflación: 6,33%
? Inflación proyectada por el BCU a dos años: 5,60%
??Más información en https://t.co/dhECV9uGVU
??Suscribite en https://t.co/ngrghpWG0q pic.twitter.com/bvPAhpXkX5