El Banco República (Brou) trabaja en una mejorar el desempeño de su sistema informático para evitar problemas como los ocurridos el 26 de setiembre del año pasado, cuando tanto las sucursales como su aplicación quedaron sin servicio por un día luego de una falla tecnológica.
La institución financiera avanza junto a los proveedores tecnológicos en el diseño de “un conjunto de acciones que permitan mejorar la escalabilidad de la plataforma frente a un escenario de continuo crecimiento del volumen transaccional”, según sostuvo el Brou en respuesta a un pedido de informes realizado por el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir.
Además, las empresas trabajan en “componentes de la infraestructura tecnológica” para mejorar el funcionamiento y la interacción con el resto de las aplicaciones del banco.
“Se implementaron cambios a nivel de programa que permitieron optimizar los procesos que componen la cadena de cierre diario y disminuir el tamaño de algunas tablas de bases de datos que afectaban el desempeño del sistema en los días de mayor carga transaccional”, detalló la respuesta del Brou firmada por su secretario general Roberto Borrelli Marchi.
Los proveedores que participaron en la resolución del problema fueron De Larrobla y Asociados, como fabricante del core bancario Bantotal, y la empresa Oracle, como fabricante del gestor de base de datos Oracle DB.
El Brou afirmó que las dos empresas respondieron “de forma adecuada y en función de los niveles de servicios acordados” en los contratos de soporte. Además la institución informó que su directorio se reunió con gerentes de De Larrobla y Asociados, quienes asumieron “responsabilidades vinculadas al escalamiento del sistema en concordancia con el incremento de la transaccionalidad digital”. El proveedor, además, aseguró su “soporte permanente”.
La causa del problema y cómo se solucionó
El Brou identificó que el problema “se debió a un error de la versión de base de datos sobre la que funciona el sistema central”. El impacto económico fue estimado en US$ 100.000, debido a intereses que se dejaron de percibir “por colocaciones financieras que no se pudieron realizar”.
De todos modos, el banco admitió en su respuesta al diputado Valdomir que, más allá del costo monetario, para la entidad es “prioridad la confianza de sus clientes” y “brindar una adecuada calidad de servicio en todos sus canales de atención”.
Una vez identificada la causa, señaló el banco, el soporte del fabricante, Oracle, recomendó “ejecutar una restauración completa de la base de datos al instante anterior al momento en que se manifestó el problema”.
Esa tarea comenzó el 26 de setiembre sobre las 10 horas y pudo completarse 24 horas después. Según señaló la institución financiera, el periodo de restablecimiento “es directamente proporcional al tamaño de la base de datos afectada”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]