Montevideo Portal
La Prefectura Nacional y el cuerpo de guardavidas de Maldonado continúan la búsqueda del argentino de 30 años Franco Toro, que se tiró al mar en la zona de la playa El Emir, en Punta del Este, este miércoles 1° de enero para socorrer a personas atrapadas en una corriente y nunca salió.
Ante esta situación, el meteorólogo Guillermo Ramis apuntó a las corrientes de retorno, presentes en las playas de Uruguay.
“Hay un efecto que no se ha divulgado mucho acá, y los que van a la playa se piensan que es algo tranquilo y que no hay problema, que son las corrientes de retorno”, comentó Ramis en su columna del mediodía de Radio Sarandí.
“Las corrientes de retorno, o rip current, son muy fuertes y pueden arrastrar a los niños y a las personas de edad, a los adultos normales”, detalló.
Consultado por Montevideo Portal, Carlos Curbelo, coordinador de las brigadas de guardavidas de Maldonado, confirmó que efectivamente el fenómeno ocurrido este miércoles en el que quedó atrapado Toro era una corriente de retorno.
Según Curbelo, “cuando está el servicio de guardavidas en la playa, está marcado con banderas rojas que hay corriente de retorno”. “Pero no se puede marcar cuando no hay servicio porque las corrientes se corren, por eso no hay cartelería que las marque”, agregó el guardavidas, y especificó que la desaparición del joven se dio entre las 7:00 y 7:30 horas de la mañana, cuando todavía no habían llegado los guardavidas.
De acuerdo con el National Ocean Service (NOAA) del gobierno de Estados Unidos, “las corrientes de retorno son canales estrechos y poderosos de agua de rápido movimiento”.
Estas “se mueven a velocidades de hasta dos metros y medio por segundo”, por lo que “pueden hacerlo más rápido que un nadador olímpico”.
“Los nadadores asustados a menudo intentan contrarrestar una corriente de retorno nadando directamente hacia la orilla, y se ponen en riesgo de ahogo debido a la fatiga”, describe la NOAA.
A continuación, advierte: “Si te atrapa una corriente de resaca, ¡no luches contra ella! En su lugar, flotá. Si sos un buen nadador, nadá en paralelo a la orilla hasta salir de la corriente. Nadá con las olas para permitir que estas te empujen a la orilla”.
Ramis también explicó que en Uruguay las corrientes de retorno “no se publicitan mucho, pero los guardavidas las conocen”.
“Es muy peligroso y más cuando la playa tiene un lomito antes y después es profunda, porque uno piensa que el agua le da por la cintura, camina un metro y no hace pie”, advirtió el meteorólogo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]