El presidente electo Yamandú Orsi se refirió al pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, de citar a la exvicepresidenta Lucía Topolansky a declarar ante la Justicia tras las declaraciones que hizo sobre testigos que habrían mentido en causas judiciales contra represores de la dictadura (1973-1985).
“Si yo tuviera elementos que pudieran contribuir al esclarecimiento por parte del Poder Judicial de las cosas que han ocurrido o de la responsabilidades que ocurren, yo lo haría y así pasa con otros ciudadanos. Quien manifieste que las determinaciones o las disposiciones de la Justicia presentaron alguna falla por supuesto en democracia tiene que plantearlo”, esgrimió el exintendente de Canelones en rueda de prensa este sábado, antes de entrar a su primera reunión con el gabinete designado para el próximo gobierno.
Así, ante la citación de Fiscalía, Orsi apuntó que “se verá cuánto se avanza con respecto” a las declaraciones que deberá hacer Topolansky. “Yo no tengo elementos, quien los tiene los tiene que volcar”, añadió.
“Yo supongo que es el espíritu de quien convoca y todos buscaremos que la Justicia funcione con la mayor cantidad de herramientas, de pruebas y de elementos posibles como para no cometer errores”, sostuvo el mandatario electo.
Consultado al respecto, Orsi negó haber hablado tanto con Topolansky como con su esposo, el expresidente José Mujica, quien respaldó los dichos de la exvicepresidenta. “El día que nos encontremos alguna cosa se hablará, pero es gente que tiene años de vida en estos temas y experiencia directa y bueno, tendrán sus razones”.
Ante esta situación, enfatizó en que su actitud “suele ser de mucho respeto, cuidado y de no empeorar las cosas”.