El presidente electo Yamandú Orsi habló sobre su par el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien le envió un saludo de felicitación por el triunfo de este domingo a través de redes sociales. Asimismo, Orsi respondió sobre si invitará a Maduro a su asunción el 1° de marzo 2025.
“Como jefe de Estado decidió mandar un reconocimiento y como todos los otros reconocimientos que me han llegado así lo tengo que tomar”, dijo sobre el mensaje del líder de Venezuela.
Ante la consulta referida a la invitación, contestó: “Veremos”. “Lo dije y lo vuelvo a decir: voy a ser presidente de un país entero, no de un partido ni de una tendencia. Por lo tanto, represento a todo el Uruguay”, planteó.
“Soy y voy a ser hombre de Estado; lo he sido en la intendencia de Canelones, pero ahora más y eso implica que tu tienes vínculos con un montón de Estados, no con presidentes ni con personas”, razonó.
Tras esto, dijo que “en este caso [por el gobierno de Venezuela] en particular hay dificultades de carácter diplomático”. “Yo me siento representado por mi país, veremos de aquí a marzo cómo sigue el tema de las relaciones diplomáticas para ver cómo avanzamos”, amplió.
Este mismo lunes el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez anunció que la Lista 71 y el Herrerismo le exigirán a Orsi que no eleve la invitación a los que consideran mandatarios “de facto”, concepto que incluye a Maduro y a el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega.
“Vamos a reclamarle al presidente electo de la República que no invite a dictadores a la asunción del próximo 1° de marzo. Nosotros no queremos a dictadores como Miguel Díaz-Canel, como Nicolás Maduro y como Daniel Ortega en Uruguay”, dijo Rodríguez en rueda de prensa.
“El 1° de marzo es una fiesta democrática para el Uruguay y no aceptamos en nuestro país a dictadores que violan derechos humanos y oprimen a sus pueblos en Latinoamérica”, agregó el nacionalista.