El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé dos olas de calor para este verano, y estimó que ocurrirán ambas durante el mes de enero, una situación que surge con la comparación y los datos estadísticos meteorológicos con el 2022.
“Va a ser un verano similar al anterior, deficitario en cuanto a precipitaciones. Va a llover menos, pero con respecto a las temperaturas más cálido de lo eventual, salvo la franja costera del sur y el este que podría estar dentro de lo normal. Pero en sí, sería más cálido y menos lluvioso”, explicó el director de Meteorología y Clima para la Sociedad de Inumet, Néstor Santayana.
En este sentido, sostuvo que las olas de calor se darán en el mes de enero y recordó la que sucedió en el mes de diciembre. “En los últimos 40 años, en Durazno, Florida y Montevideo las temperaturas medias fueron superiores a los diciembres de los últimos 40 años”, agregó.
Para Santayana, lo que sucedió en el mes de diciembre fue “una antesala” de lo que esperan en enero.
Por otro lado, afirmó que en los últimos 10 años no se vio modificada la estadística de las tres olas de calor que se concentran en diciembre y enero.