Con 44.513 votos computados por la Corte Electoral en el escrutinio primario, las listas sindicales se impusieron en las elecciones para los dos consejeros docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El escrutinio arroja una victoria de las tres listas de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza con 18.080 votos: 5.685 lista 1 (Federación Uruguaya de Magisterio), 6.231 lista 11 (Fenapes), 5.863 lista 30 y 301 al lema (1-11-30). Por su parte, las listas afines al oficialismo sumaron 6.767 votos, que se dividieron en 1.170 votos para la lista 3, 3.480 la lista 4 (fundada por Robert Silva), 741 votos la lista 21, 1.178 la lista 33 y 198 votos al lema (3-4-21-33).
La buena votación de la lista de los sindicatos fue celebrada en redes sociales por varios políticos del Frente Amplio, como el senador Oscar Andrade y el diputado del MPP y docente Sebastián Sabini.
En tanto, desde el sector oficialista, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que los resultados electorales “ni se discuten, ni se califican, ni se someten a juicio, se aceptan”. Sobre sus dichos de que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria “era parte del problema y no de la solución”, da Silveira aseguró que esos juicios no tienen nada que ver con los apoyos electorales y dijo que “ojalá deje de ser así”.
“Representantes de los gremios van a estar más instalados que antes en el Codicen y ojalá podamos contar con ellos para una transformación de la educación uruguaya, que tenemos que llevar adelante en beneficio de los más débiles”, indicó en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo.
Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, sostuvo que le pareció “excelente” el resultado de las elecciones y consideró que “siempre fue un defensor de la representación de los docentes”.
“De hecho lo fui, fui consejero electo por los docentes y desempeñé ese rol con muchísima responsabilidad y es de las grandes cosas que tengo en mi vida profesional”, comentó en diálogo con Tv Ciudad.
Finalmente, afirmó que recibirán a los representantes de los sindicatos con “mucha apertura” y con idea de diálogo, procurando siempre el “acuerdo para llevar adelante las transformaciones impostergables” que la educación requiere.
“Obviamente nosotros sabemos que tenemos algunas diferencias con algunas posiciones de los sindicatos, pero siempre con la esperanza de poder llegar a esos puntos que nos marquen conciencias y que nos permitan seguir avanzando”, concluyó el jerarca de la educación.