La encuestadora Cifra divulgó una nueva consulta a la opinión pública vinculada a los dos plebiscitos que serán sometidos a voluntad popular en las elecciones del próximo 27 de octubre, vinculados a la seguridad social y la habilitación de los allanamientos nocturnos.
En el caso de la reforma constitucional impulsada por el Pit-Cnt y apoyada por algunos sectores políticos, como el Partido Comunista y el Partido Socialista, el 43% manifestó que votaría la reforma del sistema de seguridad social. Un 32%, en tanto, dijo que no va a apoyar la papeleta del Sí, mientras que 25% no tiene una posición tomada sobre el tema.
Intención de voto Plebiscito sobre seguridad social (por voto nacional) - Setiembre 2024 de Montevideo“El único grupo en que hoy más de la mitad está a favor es, curiosamente, el de los indecisos, con 53% que apoyaría. Entre quienes piensan votar al Frente Amplio, en cambio, lo está algo menos de la mitad, y entre quienes votarían al Partido Nacional el 40%. Solo entre los votantes del resto de la coalición más de la mitad está en contra. En todos los grupos de votantes hay una proporción alta de gente que aún no sabe qué es mejor”, señala el análisis de Cifra.
Con respecto a la evolución a lo largo de 2024, desde mayo el apoyo a la propuesta viene bajando, pasando de un 53% al 43% de la actualidad.
“Los que no apoyan trepan de 26% a 32% en el mismo período, y también aumentan 3 puntos los indecisos”, consigna Cifra.
Evolución de la Intención de voto Plebiscito sobre seguridad social - Setiembre 2024 de MontevideoLa encuesta fue realizada entre el 16 y 27 de agosto. Se entrevistó a 1.003 personas por teléfono fijo y celular.
La pregunta planteada fue la siguiente: “En octubre, junto con las elecciones nacionales se hará un plebiscito de reforma de la Constitución para hacer varios cambios en el sistema de seguridad social. ¿Usted votaría por apoyar el plebiscito o no?”.
La iniciativa para modificar el artículo 67 de la Constitución plantea la prohibición de los sistemas de ahorro individual, fija la edad de retiro en 60 años y determina que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor” equivalente al salario mínimo nacional.