Por evidentes razones de cercanía geográfica y humana, los vecinos del departamento de Rivera se sintieron especialmente tocados por la tragedia que atraviesan sus vecinos brasileños, víctimas de las inundaciones más graves desde que se llevan registros.
Así, empresarios, vecinos y autoridades se organizaron para socorrer a los damnificados, que se cuentan por millares.
El lunes, el intendente de Rivera, Richard Sander, hizo entrega en nombre del pueblo de Rivera de los donativos recaudados en la campaña solidaria “SOS Río Grande del Sur”. Las donaciones fueron recibidas por su par de la ciudad fronteriza de Santana do Livramento, la prefecta Ana Tarouco.
Anteriormente, el 10 de mayo, se habían entregado más de mil frazadas donadas por la Asociación de Comercio de Free Shop y arroz por la familia Escosteguy Damborarena, según se lee en un comunicado del gobierno departamental riverense.
Varias de esas mantas llegaron hasta la ciudad de Canoas, vecina de Porto Alegre y una de las más afectadas por las inundaciones. Desde allí, una voluntaria grabó un mensaje de agradecimiento para con el pueblo uruguayo en general y el riverense en particular.
“El pueblo de la ciudad de Canoas agradece mucho la donación de mantas que vino de la ciudad de Rivera, Uruguay. Solo tenemos gratitud por todas las donaciones que han enviado”, dijo la mujer en el video, divulgado por el comunicador riverense Marcio Silva.
“Que Dios los bendiga a todos y cada uno de ustedes. No se hacen una idea de la diferencia que esas mantas hacen para las familias que perdieron todo”, agregó.
Los elementos de abrigo llegan en un momento providencial, debido a que a la situación de emergencia creada por las inundaciones se suman ahora una notoria baja de las temperaturas y la llegada del viento.
Los servicios meteorológicos locales son pesimistas en cuanto al panorama para el futuro inmediato. Estiman que la situación de emergencia en Rio Grande do Sul se prolongará varios días, e incluso podría empeorar más antes de comenzar a mejorar.