Montevideo Portal
El periodista español Jordi Évole compartió en sus redes sociales fragmentos de una entrevista realizada al expresidente José Mujica para su programa Lo de Évole en el canal La Sexta, que se trasmitirá completa en la noche de este domingo.
En los extractos, que duran cada uno menos de dos minutos, Ébole está con Mujica en su chacra, desde donde charlan. Un gráfico indica que el audiovisual fue grabado en julio de 2024.
“¿Qué pasa, Pepe?”, le pregunta el español, a lo que el líder del MPP responde: “Complicado”.
“¿Ha estado pensando mucho en la muerte?”, le consulta Ébole. “A tan importante señora no la atiendo. Cuando quiera venir, que venga; sería bueno que sirva otra vuelta”, contesta Mujica y completa: “Mañana me despertaré muerto y chau”.
“Nacemos condenados a morir, pero hechos para luchar por vivir. Triunfar es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae. Tener el coraje de volver a empezar”, reflexiona posteriormente.
Luego se refiere a disfrutar el tiempo. “Cuando veo a la juventud, están con el teléfono, en lugar de estar haciendo mimos, cariños, se pierden la poesía de la vida. El tiempo que gastás de tu vida para nada. Se van a pasear al shopping, para mirar la vidriera”, señala.
“Estamos construyendo una civilización de gente que se auto explota: en lugar de tener tiempo libre para vivir, consumimos el tiempo para comprar cosas”, completa.
"Los seres humanos somos animales emotivos que aprendimos a pensar"
— laSexta (@laSextaTV) January 27, 2025
Este domingo @jordievole entrevista a Pepe Mujica en @LoDeEvole pic.twitter.com/3EZuDAywrd
Tras esto, afirma que debe “agradecerle a la gente y a la vida haber sido presidente”. “Ni pensaba ser presidente, ni nada por el estilo; se me dio así. Vale la pena comprometerse con la vida, porque hay semillas, hay gente que va a seguir”, reflexiona.
Otro de los videos refiere a la situación política del Viejo Continente. “Ha perdido personalidad Europa, se están comiendo una guerra al pedo con Ucrania. La pudieron haber evitado hace 15 años”, considera Mujica.
“Hay una cosa con la OTAN, ninguna potencia se va a dejar poner cuetes en la frontera”, amplía.
Ante esto, Évole le responde: “Sí, pero la reacción de Putin en este caso…”. En eso Mujica lo interrumpe y lanza: “Putin es un hijo de puta”.
“Putin es un hijo de puta. Pero Europa se está comiendo una guerra que pudo haberse evitado hace 15 años".
— Lo de Évole (@LoDeEvole) January 28, 2025
Este domingo (21:30h) Mujica desatado. pic.twitter.com/wzUuV4XVDI
También discurren sobre la realeza española. “Estuve comiendo con los reyes. Están locos los españoles. [El Palacio de] la Zarzuela es una estancia en la boca de Madrid”, expresa.
Están locos estos españoles, ¿A que sí, Pepe?
— Lo de Évole (@LoDeEvole) January 28, 2025
Domingo (21:25h) la última charla con Mujica. pic.twitter.com/kIcV1bmht6
Semanas atrás, entrevistado en La Sexta, Évole dio detalles sobre cómo fue su último encuentro con el expresidente.
“En julio él ya me dijo con su socarronería: ‘Esta es la última entrevista que te voy a dar, ya no te voy a dar más porque no me queda mucho’”, detalló.
El comunicado consideró que ver a Mujica “es un disfrute”. “Me parece que es un señor con un sentido común enorme, con unos valores increíbles y que sigue viviendo como piensa. Es un señor muy coherente con lo que ha hecho en su carrera. Y que siga en su chacra allí en el campo, en una casa pequeñita, modesta, hostia, me parece mágico”, valoró.
“Con él siempre hay material nuevo y yo me quedo embobado viendo a Mujica. Estos días nos ha emocionado mucho”, completó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.