La renuncia de Charles Carrera a su banca del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el Senado repercutió en el sistema político uruguayo. De este modo, a un mes de las elecciones nacionales, el senador renunciante podrá ser juzgado por la Justicia sin fueros parlamentarios por la causa que investiga el uso irregular del Hospital Policial cuando fue director general de la Secretaría del Ministerio del Interior.
En este sentido, el expresidente José Mujica declaró al semanario Búsqueda que su sector, el MPP, fue “pusilánime” y “prescindente” en los casos del Hospital Policial durante la gestión del exministro Eduardo Bonomi.
“Se bancaron pasivamente que algunos de los nuestros hayan usado el Hospital Policial teniendo vínculos con el Ministerio del Interior y eso no está bien”, dijo el expresidente.
De acuerdo con Mujica, desde el MPP “no tomaron ninguna medida ejemplarizante” en relación con los legisladores y funcionarios de confianza que se asistieron en el Hospital Policial, donde, por ley, solo pueden atenderse funcionarios policiales —en actividad o retirados— y familiares que cumplan ciertos requisitos.
“Yo sé que esas cosas son tan viejas como la administración pública. Tengo una larga lista de casos de varios gobiernos. Sin embargo, nada justifica que nos hagamos los inocentes”, expresó Mujica.
El expresidente consideró que el MPP tuvo “una actitud burocrática, prescindente” y que “habría que haber tomado decisiones más claras”. “No se disimulan estas cosas, se enfrentan”, añadió el líder frenteamplista.
Tal como informáramos, Carrera renunció después de que la fiscal Silvia Porteiro solicitara su desafuero por la causa que lo investiga por uso irregular del Hospital Policial cuando integraba la cúpula del Ministerio del Interior.
Al senador renunciante se lo investiga por dar la orden para que un civil, a quien no le correspondía hacer uso del centro de salud, fuera enviado al Policial luego de recibir un balazo accidental presuntamente por parte de un policía y quedar cuadripléjico. El hombre estuvo tres años internado en el hospital. Por ese entonces, Carrera ejercía el cargo de director general de Secretaría del Ministerio del Interior.
Por su parte, el candidato del FA, Yamandú Orsi, aseguró que comparte “plenamente” la decisión tomada por el senador renunciante.
“Hay que dejar actuar a la Justicia como corresponde”, ratificó el exintendente de Canelones en rueda de prensa, al tiempo que señaló que se comunicó con el investigado por el tema. “Me contó lo que tenía pensado hacer, cosa que me pareció perfecto; me parece perfecto”, reflexionó.
En tanto, el presidente del FA, Fernando Pereira, defendió el accionar de Carrera y señaló que su renuncia es un acto “responsable y valiente”. Acá se trata de un caso claro: hubo una decisión ministerial, que fue la de proteger a alguien que había sido herido de bala y había quedado en una situación dramática desde el punto de vista de la salud y del económico”, agregó.