Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Quinta a fondo

“Punto de equilibrio” y “acá no se inventan viajes”: IM respondió ante críticas de Uber

“A los sectores preexistentes como taxis, los escolares, los remises, el transporte colectivo, los tenemos que cuidar”, dijo Inthamoussu.

12.11.2024 17:53

Lectura: 3'

2024-11-12T17:53:00-03:00
Compartir en

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, defendió las resoluciones del gobierno departamental relativas al transporte por aplicaciones, luego de que Uber haya reclamado más cupos para permisarios y apuntara al gobierno departamental por un “patrón de arbitrariedad”.

“Nuestra obligación como regulador es buscar el punto de equilibrio. Acá no se inventan viajes. Cuando vino Uber, no se inventaron viajes. Los viajes existen en la ciudad, entonces tenemos que ser muy cuidadosos porque nosotros a los sectores preexistentes como los taxis, los escolares, los remises, el transporte colectivo, los tenemos que cuidar. Porque ahí también hay miles de fuentes de trabajo”, dijo Inthamoussu este martes durante una rueda de prensa, según consignó Radio Montecarlo. 

“Creemos que hemos ido encontrando un punto de equilibrio con una regulación muy a la uruguaya. No copiamos ninguna regulación, la hicimos nosotros, y la prueba está que han pasado unos cuantos años y no ha quedado nadie por el camino”, agregó.

Inthamoussu dijo que en la actualidad circulan en Montevideo unos 3.000 taxis y unos 1.700 autos que brindan el servicio de transporte por medio de aplicaciones.

El jerarca remarcó que “la intención” es “buscar el punto de equilibrio” y que, si bien “nunca es sencillo”, de parte del gobierno departamental son “muy cuidadosos” y por eso han hablado con “todos los involucrados”. 

El director ejemplificó que “para sacar una parturienta de Santa Catalina a las 3:00 necesitamos al taxímetro”, dijo.

La empresa Uber emitió este lunes un comunicado en contra de la IM por “un patrón de arbitrariedad claro en las decisiones de la Intendencia respecto de la industria de la movilidad compartida” en la ciudad.

“Luego de abrir una convocatoria en una gran conferencia de prensa y recibir solicitudes con nombre y apellido de 6.274 montevideanos interesados en manejar con una app, el viernes anunció que serán solo 200 los que podrán hacerlo”, añadió la empresa.

La compañía advierte que hay unos 2.000 cupos disponibles para recibir permisos, pero que el último listado difundido por la comuna fue para 200 personas.

Así, Uber insistió en que, tras un llamado a interesados de la administración para conductores, no se completa el cupo de 4.000 permisarios.