El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comunicó sus recomendaciones para el uso de fuegos artificiales y pirotecnia, de cara a las celebraciones por Navidad y Año Nuevo.

La “manipulación incorrecta” de estos productos “puede ocasionar graves lesiones físicas, tales como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles”, según el organismo.

Asimismo, se señala que “las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro”.

“Más de la mitad de las lesiones son quemaduras. La mitad de las personas afectadas son niñas y niños, ya que no tienen la coordinación requerida para usar este tipo de productos en forma segura”, dice el Sinae.

Dentro de las sugerencias para el correcto uso de pirotecnia, se destaca “no apuntar, tirar o disparar cualquier tipo de fuego artificial a personas o propiedades y usarlos siempre en una superficie estable y plana”.

También, en eventuales casos de desperfectos, se recomienda “tener cerca un balde con agua, una manguera o un extinguidor de incendios”, por si acaso.

“Si un fuego artificial no se enciende, no tratar de volver a usarlo y esperar por lo menos cinco minutos para sumergirlo en agua antes de desecharla”, se indica.

Todas las recomendaciones del Sinae se encuentran en el sitio web.