Después de que la Corte Electoral constatara que los promotores del plebiscito para modificar algunos puntos del sistema de seguridad social lograron la cantidad de firmas necesarias para habilitar la votación junto a las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre, referentes del oficialismo ratificaron su oposición a la medida propuesta por el Pit-Cnt.
De este modo, el abogado Rodolfo Saldain, que presidió la Comisión de Expertos en Seguridad Social, se pronunció a través de redes sociales. “Hay plebiscito y hay un sistema de seguridad social que tenemos que defender, porque hacerlo es asegurar las políticas sociales de hoy y del futuro. Nuestro sistema es sostenible, justo y solidario, un ejemplo en el mundo. Este plebiscito propone dinamitarlo. Vamos a defenderlo”, escribió.
Por otro lado, el exministro de Defensa Nacional y senador blanco Javier García, que ya se ha mostrado en contra, también lo criticó: “276.000 firmas válidas. 95.000 rechazadas. Así arranca el plebiscito. Vamos a defender la seguridad social mientras el Pit-Cnt quiere derogar el sistema y el Frente Amplio está dividido. Es certeza y protección del sistema, frente a la incertidumbre y apropiarse de los ahorros de los trabajadores que plantea la izquierda político-sindical”.
En tanto, la presidenta de la Lista 71, Valentina Arlegui, expresó: “Se confirma que alcanzaron la firmas para el plebiscito. Se pretende implosionar un sistema que hoy es viable. Buscan eliminar las AFAP y confiscar el ahorro de todos los uruguayos. Argentina ya transitó este camino, así le fue”.
En rueda de prensa, Mieres dijo que el mensaje remitido a Orsi, Guido Manini Ríos, Andrés Ojeda y Álvaro Delgado, “pretende ser un borrador para mirarlo entre todos y firmarlo”.
“Creo que es una señal fuerte ante la ciudadanía el hecho de indicar que hay coincidencia en que esto es muy negativo”, expresó.
Particularmente sobre enviárselo a Orsi, afirmó: “No me parece que esto sea un tema solo de la coalición, este es un tema de todo el país”. “En el caso de Delgado, Ojeda y Manini Ríos hubo una predisposición favorable; Orsi dijo que lo iba a analizar y estudiar”.
Entre los argumentos que esgrime el planteo que el PI pretende que lleve la firma de todos los presidenciables, se sostiene que “es absolutamente inconveniente que la edad de retiro y los años de servicios mínimos requeridos para acceder a la causal jubilatoria común queden fijados en la Constitución de la República”.
Asimismo, se plantea que “es especialmente desaconsejable en un contexto de envejecimiento poblacional la eliminación y prohibición de los sistemas de ahorro individual, porque la proporción de adultos mayores en la población seguirá incrementándose, lo que impondrá a los trabajadores activos crecientes contribuciones a la seguridad social”.