Mandatarios, exjefes de Estado y líderes políticos del mundo se volcaron a las redes para expresar sus condolencias y despedir al expresidente de Chile Sebastián Piñera, que gobernó el país transandino en dos períodos: entre 2010 y 2014 y de 2018 a 2022.

Piñera falleció este martes a la tarde al caer al lago Ranco (al sur del país) el helicóptero que pilotaba y en el que viajaba con otras tres personas, que se lograron salvar del accidente.

Por medio de la cuenta oficial de la presidencia, el mandatario argentino Javier Milei expresó que “lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera”.

“En nombre del Estado Argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos y a todo el pueblo chileno”, agrega el comunicado expedido por el equipo de Milei.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo: “Conocí al presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”.

La expresidenta argentina (2007-2015) y última vicepresidenta (2019-2023) Cristina Fernández también se volcó a las redes sociales para dar sus condolencias por la muerte de Piñera, con quien coincidieron en sus tiempos al frente de sus respectivos países.

“Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derecha, pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias”, expresó la líder justicialista.

También desde Argentina, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) escribió en su cuenta de X (Twitter): “Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera”.

“Buena gente, comprometido como nadie con Chile y los valores de la libertad y la democracia en América Latina. Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”, dijo Macri.

Por su parte, la correligionaria de Macri, excandidata presidencial y actual ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrich, también expresó que siente “mucha tristeza” por la muerte de Piñera.

“Nos deja un demócrata, con convicciones profundas y a quien recordaré con mucho cariño. Su legado de compromiso con su país y con América Latina perdurará en nuestra conciencia colectiva. Descansá en paz, Sebastián, y que tu memoria sea un faro de inspiración para las generaciones futuras”, manifestó Bullrich.

José Antonio Kast, candidato presidencial que perdió la última contienda electoral ante el actual presidente Gabriel Boric, dijo lamentar “profundamente” el fallecimiento de Piñera, al que describió como “un gran servidor público” que “entregó los mejores años de su vida a servir a Chile”.

“Un abrazo y nuestras oraciones como familia por él, sus seres queridos y sus cercanos en estas horas de dolor y tristeza”, dijo el fundador del Partido Repúblicano de Chile.

A su vez, dicha agrupación política emitió un comunicado en el que destacan que “el expresidente Piñera era un profundo creyente en Dios” y un “servidor público de excepción”.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que está “consternado por la trágica muerte” de Piñera.

“Mis condolencias a su familia y amigos, así como al gobierno y a todo el pueblo chileno. Durante su mandato, estrechamos los lazos entre nuestros dos países y juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática. Descanse en paz”, apuntó Sánchez.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular de España, expresó en nombre de su partido el pésame por el fallecimiento del exmandatario chileno. “Supone la pérdida de una figura clave en la democracia chilena, que marcó un capítulo muy importante en la historia de su país”, dijo.

El expresidente de Bolivia Evo Morales recordó a Piñera y manifestó: “Reportes de prensa informan el lamentable fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno”.

Iván Duque, expresidente de Colombia (2018-2022), dijo sentir “el dolor más grande” por la muerte de su “gran amigo y compañero”.

“Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyó a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián, siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”, afirmó el exmandatario colombiano.

El expresidente de Ecuador (2021-2023) Guillermo Lasso se refirió a Piñera como un “amigo”.

“Mi sentido pésame a su familia, en especial a su esposa Cecilia Morel, a su hija Magdalena Piñera, y al gran pueblo chileno representado por Gabriel Boric. Fue un gran hombre, leal con los principios del mundo democrático. Descansa en paz estimado amigo, el Señor te recibe en su hogar”, dijo Lasso.