Este miércoles, la Justicia hizo lugar a la acción de amparo presentada por la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT), lo que provocó que se suspenda la aplicación del decreto que modifica la política antitabaco.
Las reacciones por parte del ambiente político no demoraron en llegar y algunos integrantes del Frente Amplio (FA) se hicieron eco de la determinación judicial.
“La Justicia hizo lugar al amparo que solicitaba dejar en suspenso las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo a favor de la industria tabacalera. Qué bueno que haya primado la cordura”, escribió en su cuenta de Twitter la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
La justicia hizo lugar al amparo que solicitaba dejar en suspenso las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo a favor de la industria tabacalera. Que bueno que haya primado la cordura. pic.twitter.com/f0CTzwFVHo
— Carolina Cosse (@CosseCarolina) October 19, 2022
En tanto, el senador del FA Daniel Caggiani también se pronunció en la misma red social. Apuntó contra el Gobierno y publicó: “Por suerte se suspendió el decreto que favorecía a la fábrica de tabaco, que fue promovido por ellos y firmado por el Gobierno. La Justicia decidió preservar la salud de los uruguayos. Lástima que el Gobierno no”.
Por suerte se suspendió el decreto que favorecía a la fábrica de tabaco, que fue promovido por ellos y firmado por el Gobierno. La justicia decidió preservar la salud de los uruguayos. Lástima que el gobierno no. https://t.co/AanoUHp2bT
— Daniel Caggiani (@DCaggiani) October 19, 2022
También la diputada Cristina Lustemberg consideró como “muy buena noticia” el fallo de la Justicia. “La salud de los uruguayos prima en esta resolución”, consideró en línea con el resto de sus correligionarios.
Recordó que es “una política de Estado que comenzó con el Convenio Marco de 2004 y sucesivos decretos”.
El senador Mario Bergara fue en la misma línea y dijo que el fallo “desanda una decisión errada del Gobierno”.
“No podemos retroceder en el cuidado de la salud, nuestra política antitabaco nos distinguió en el mundo. No se debe gobernar a pedido de particulares, se gobierna para mejorar la vida de la ciudadanía”, escribió en Twitter.
Celebro este fallo de la justicia que desanda una decisión errada del gobierno. No podemos retroceder en el cuidado de la salud, nuestra política antitabaco nos distinguió en el mundo.
— Mario Bergara (@Mario_Bergara) October 19, 2022
No se debe gobernar a pedido de particulares, se gobierna para mejorar la vida de la ciudadanía https://t.co/VcPRjGNkIg