Montevideo Portal
El ministro de Trabajo designado por el presidente electo Yamandú Orsi, Juan Castillo, manifestó “preocupación” y “sorpresa” ante la noticia de que la empresa japonesa Yazaki, que empleaba a más de 1.000 personas, cerrará sus puertas.
“Lo vivimos con mucha preocupación, también con sorpresa”, dijo y desatacó la relevancia de compañía por estar “instalada en dos lugares claves para Uruguay, como los departamentos de Colonia y de Canelones, con lo que impacta en las industrias de cada uno de los lugares, habiendo estado 16 o 17 años instalado en Uruguay”.
Además, Castillo señaló que se habían “hecho propicias todas las instalaciones”: “tanto en la construcción, en el enclave que tuvo en Colonia, como el propio aporte que hizo el gobierno para establecerse en Las Piedras”.
“Había una iniciativa que al gobierno de entonces le parecía importante para el país. Que tenga esta forma intempestiva de retirarse del país complica, obviamente, a centenares de las familias”, sumó.
Así, enfatizó en “el impacto que tiene que de la noche a la mañana te quede sin trabajo, con muy poca respuesta por parte de la empresa”.
Sobre Yasaki, además, afirmó que “no solamente evadió la posibilidad de confrontar con los trabajadores y de anunciarlo [el cierre] previamente, sino que tampoco lo hizo con el gobierno actual”.
En este punto afirmó que, a través de una conversación con el ministro de Trabajo Mario Arizti, se enteró de que la reunión de la compañía japonesa con el MTSS será “recién” este viernes.
“El anuncio fue hecho en un ámbito de negociación de las relaciones laborales, que no es lo normal”, agregó.
Por último, dijo que “ojalá que este [cierre] no marque una tendencia”.
“La preocupación que nos trasladan los sindicatos y los trabajadores, porque se están dando los mecanismos que no estaba ocurriendo durante el año pasado, pero que resulta que en el último mes del año pasado y en el primer mes de 2025 hay mucha reestructura, cierre de empresas y despidos de trabajadores”, indicó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.