El abogado del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), Juan Raúl Williman, se refirió a la postura de la agrupación sobre la posibilidad de que se aprueben los allanamientos nocturnos y dijo que “el último responsable siempre es el Estado, pero la responsabilidad siempre cae sobre los funcionarios”.
En diálogo con MVD Noticias, Williman afirmó que estas preocupaciones se deben al “riesgo que se pone en juego cuando vos tomás una acción de estas, y después los riesgos de asumir responsabilidades administrativas y penales por las consecuencias que esto pueda tener”.
“No puede ser lo mismo un allanamiento durante el día, que ya es peligroso y complejo, que un allanamiento nocturno. La duda es razonable, el sindicato realmente se preocupa por sus afiliados y se plantea con qué efectividad se va a bajar una garantía”, advirtió.
El representante legal agregó, en diálogo con Montevideo Portal, que el sindicato manifestó su preocupación por los protocolos a implementar en caso de habilitar los allanamientos nocturnos.
Williman dijo que el SUPU les acercó a los candidatos a la Presidencia la propuesta de generar una “gran mesa de diálogo” con autoridades de Fiscalía y Poder Judicial para definir protocolos de acción, así como problemas e inquietudes relacionados a la vivienda y el salario de los policías.
La última encuesta de intención de voto sobre el plebiscito de allanamientos nocturnos fue realizada por Cifra y reveló que el nivel de aprobación es del 59%. Un 30% de la población no lo votaría.
El plebiscito pretende modificar el artículo 11 de la Constitución de la República, que establece: “El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día solo de orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.