Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Caso complejo

¿Por qué una semióloga trabaja en el caso del hombre decapitado en Las Piedras?

La investigación experimentó recientemente un giro, ya que se descartó la hipótesis de la intervención de un can.

13.06.2024 10:30

Lectura: 3'

2024-06-13T10:30:00-03:00
Compartir en

Fiscalía procura avanzar en las investigaciones acerca de la muerte de un hombre de 53 años cuyo cuerpo fue hallado en el patio delantero de su casa en Las Piedras.

El hallazgo se produjo el 1º de mayo, y las causas de la muerte no se establecieron de forma inmediata.

En una rueda de prensa celebrada entonces, la fiscal Bárbara Zapater explicó que los datos primarios apuntaban a un asesinato. “Si lo confirma la forense por el tipo de heridas que presentaba el cuerpo, el hombre fue tomado por detrás y degollado. No llegó a entrar en su casa”, dijo en la ocasión.

Paralelamente, Víctor Trezza, jefe de la Policía canaria, señaló que el hombre presentaba “mordeduras de can”, por lo que no se descartaba que la muerte fuera causada por el ataque de uno o varios perros. En ese sentido también se tuvo en cuenta la declaración de una vecina, que dijo haber escuchado a la víctima, durante la madrugada, gritarle a un animal.

Sin embargo, gracias al trabajo de varios organismos tanto del Poder Judicial como de la Universidad de la República se determinó que, por la raza del perro, es imposible que pueda causar lesiones de la entidad de las que sufrió el individuo.

La pericia indica que los “cortes lineales y limpios” que sufrió en el cuello la víctima son “demasiado precisos como para haber sido de la autoría de un animal doméstico”.

“Nosotros, desde el primer minuto, estuvimos investigando una muerte violenta. Lo que estábamos esperando de las últimas pericias que se pidieron e informes era poder determinar si la etiología era accidental, que podría haber sido en el caso del perro que lo hubiera atacado, o de la etiología homicidio, que es que se le dio muerte por manos de otra persona, de un hombre o de una mujer”, dijo Zapater en declaraciones al noticiero Telenoche.

Asimismo, la funcionaria informó que una semióloga está trabajando en el caso.

La semiótica o semiología es el estudio de los símbolos y los signos, y la forma en que los humanos los crean. Un signo es cualquier cosa que comunique un mensaje, que debe interpretarse por el receptor.

La semióloga, en parte, es una profesional que se enfoca en comprender mejor los fenómenos sociales y culturales. De acuerdo con el citado medio, esta profesional podría “desempeñar un papel crucial” en el caso policial “al aplicar sus habilidades en la interpretación de signos y símbolos presentes en la escena del crimen y en la comunicación entre los peritos forenses”.

El informe invoca un documento publicado este año por Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (Ciesu) titulado “Tipología de los homicidios en Uruguay”.

En dicho texto se explica que “las semiólogas también pueden utilizar una estrategia didáctica de orden de pensamiento para desmenuzar y analizar las partes de un todo (persona, objeto, evento o situación) y las relaciones que guardan entre ellas. Esto permite una comprensión más profunda de los hechos y la resolución de problemas complejos”.

Por ello, la participación de profesionales de la semiología aporta “capacidad de analizar y procesar datos de manera efectiva, identificar patrones y tendencias, y desarrollar hipótesis y teorías que puedan explicar los hechos”.

La investigación del crimen continúa, y en el marco de las pesquisas ya fueron interrogadas más de cincuenta personas.



\