El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, explicó por qué Uruguay no llegará a las proyecciones poblacionales establecidas que indican que Uruguay debería tener más de 3,5 millones de habitantes. Este dato preliminar surge del Censo 2023 que viene llevando adelante el organismo.
En entrevista con El País, Aboal explicó que esto responde a “una tendencia mundial”. “Hay proyecciones poblacionales que indicarían que para toda América Latina, para 2060, la población empezaría a caer. Uruguay ya llegó a esa situación a partir de 2020, cuando la tasa de natalidad no alcanzó el reemplazo. Es parte de la transición demográfica que está sufriendo todo el mundo”, agregó.
En este sentido, Aboal adelantó algunos desafíos como la seguridad social o la política educativa. “Vamos a discutir ya no qué escuelas se deben abrir, sino cuáles cerrar. Son un montón de desafíos que surgen a partir de una dinámica poblacional muy distinta a la que estamos teniendo”, argumentó.
Aboal puntualizó algo que ya había dicho acerca de que continúa la tendencia acerca de que la población se está concentrando en las zonas urbanas. “Seguramente veamos una concentración de población más sobre las costas, en particular en algunos departamentos”, agregó.