La Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) —que depende del Ministerio de Industria, Energía y Minería— aguarda por los datos que obtenga el Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias sobre el terremoto registrado en la madrugada de este miércoles, según informó el titular de la Dinamige, Marcelo Pugliesi, a Montevideo Portal.
El jerarca dijo que la información recabada está siendo procesada por quien lidera el observatorio —Leda Sánchez— y aseguró que no se está atendiendo a la prensa porque están tratando de cerrar los datos para hacer un reporte en esta jornada.
De todas maneras, Pugliesi transmitió tranquilidad y dijo que este evento “no es para causar alarma”: “No pasó nada, no hubo nada. Ella al ver en el reporte en el equipo tiene que hacer todo el análisis. Eso más los datos aportados por lo que se sintió después se sacan las conclusiones”, indicó en diálogo con este medio.
“Es normal, yo que estuve tiempo en Chile, no nos tenemos que asustar. Lo que pasa es que como ahora hay equipos instalados se registran, pero los sismos no se pueden prever”, agregó el jerarca.
Consultado sobre la posibilidad de una confusión con una explosión, el experto en explosivos, implosiones, demoliciones y minería lo negó porque las ondas ocasionadas por las voladuras no tienen las mismas características que las de un sismo natural.
“Dependiendo del tipo de onda y cómo se detecte la magnitud es lo que uno puede descifrar si es una voladura normal de una cantera o un sismo. Esto es un sismo propiamente dicho”, aseguró en referencia a este caso.
“Primero que a esa hora una voladura de cantera difícil que se haga. Las voladuras sí las controlamos nosotros con equipos que tiene la dirección mismo y es diferente, son gráficas diferentes. Tiene sismógrafos el Servicio de Material y Armamento, y estamos impulsando que las empresas compren sus propios sismógrafos para controlarse sus propias voladuras como tema de seguridad ante la población”, añadió.
Para adelante a corto plazo
Ahora la Dinamige está aguardando los resultados del observatorio con los funcionarios de la universidad más un funcionaria que aporta el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Esperan que en el correr del día tengan mayor detalle de lo sucedido.
Además, aguardan por algún tipo de reporte de daños estructurales, que por el momento no hay. “Hay que ver dónde se originó el sismo, a qué profundidad, si podría generar algún levantamiento del oleaje en el mar”, aseguró, y agregó que por el momento no escuchó reportes.
“Sé que la Intendencia de Canelones está chequeando con los alcaldes de la zona para ver si hubo alguna fractura o daño de algo, pero aparentemente no. El director del Sinae me llamó temprano y están esperando un poco la información de los vecinos por alguna repercusión de un accidente o que haya pasado algo puntualmente”, sostuvo.
“Es difícil prever alguna réplica y por otro lado es causar alerta. ¿Qué le decís a la gente? ¿Váyase para la punta del cerro Pan de Azúcar? Uruguay no tiene alertas tempranas porque no es lo mismo las zonas sísmicas como puede ser Chile, Japón o una cantidad de lugares que están en cordones de zonas de fallas o zonas volcánicas que nosotros”, aclaró.
Finalmente, el director de la Dinamige afirmó que Uruguay está ubicado en un lugar donde los sismos no son comunes, más allá de que se hayan registrado algunos esporádicamente. En este sentido, el experto dijo que nuestro país no está preparado para un sismo repentino, a diferencia de otros países donde este tipo de fenómeno es habitual.