Montevideo Portal
La Justicia formalizó este miércoles la investigación sobre Bruno Manini Ríos, hijo del senador y excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y de la exministra de Vivienda, Irene Moreira.
El joven le habría robado US$ 11.000 a su abuelo materno, Roque Moreira, y este último lo denunció. De hecho, en la comisaría en que se recibió la denuncia, la Policía lo anotó como “estafa”.
Cuando el caso llegó a Fiscalía, esta carátula cambió. Se trataba de un hurto, pero debido a que cuando hay consanguineidad se exime de penas a quien comete el delito (de acuerdo con el artículo 41 del Código Penal), la fiscal Beatriz González Galván optó por imputar al joven de 30 años por otros dos delitos cometidos contra su abuelo.
El primero fue un delito de violación de domicilio, debido a que, según supo Montevideo Portal con fuentes de Fiscalía, Bruno Manini Ríos habría roto el vidrio de una ventana para entrar a la casa de su abuelo e ingresado sin autorización para robar la clave de la cuenta bancaria.
El otro delito que le imputan al hijo de los cabildantes es “violencia doméstica agravada en reiteración real”. Este segundo delito tiene que ver con el robo del dinero, ya que se trata de una imputación por violencia doméstica patrimonial.
De acuerdo con el artículo 3 de la ley 17.514 (de erradicación de la violencia doméstica), en su numeral D, la violencia patrimonial consiste en “toda acción u omisión que con ilegitimidad manifiesta implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos, destinada a coaccionar la autodeterminación de otra persona”.
Esto significa que Manini Ríos no incurrió en violencia física contra su abuelo, pero sí cometió, según la ley uruguaya, en una “manifestación de la violencia doméstica” vinculada con lo económico.
Desde Fiscalía también explicaron a Montevideo Portal que la denuncia de Roque Moreira fue directamente contra su nieto, dado que el hombre tiene la certeza de que fue este quien le robó.
En este sentido, Moreira ya había radicado una denuncia en octubre de 2024, en la que hablaba de faltantes en una de sus cuentas bancarias. Por ese entonces no hablaba directamente de que Bruno le había robado, pero ya “sospechaba” de su nieto.
Ahora, hay filmaciones de cámaras de seguridad y pericias a las cuentas del denunciante, además del testimonio de una persona que trabajaba en la casa, como pruebas.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]