El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se ausentó este jueves del pleno de la cámara alta en el momento en que los legisladores votaron el proyecto de la reforma de la seguridad social, que finalmente fue aprobado. Manini Ríos fue de los principales protagonistas en la discusión en torno al documento en el marco de las negociaciones con el Ejecutivo.
En diálogo con Montevideo Portal, el cabildante aseguró que tenía “un compromiso de hace días en Parque del Plata norte”.
La cita forma parte de los “cara a cara” que está haciendo Cabildo Abierto por el interior del país desde hace meses. “Era algo que ya estaba agendado hace tiempo y no me parecía correcto faltar”, agregó.
Ante la consulta de si no es polémico que se retire al momento de dar los votos, Manini Ríos respondió: “Estaba el presidente del partido [Guillermo Domenech]; no hay autoridad de mayor calibre que esa para el partido”.
“No tengo por qué dar explicaciones a los que critican este tipo de acciones. Los votos estaban y fuimos parte importante de las negociaciones. No hay mucho más para aclarar”, concluyó.
La reforma fue aprobada con 17 votos a favor, de 28 senadores que estaban en la sala. Posteriormente, el presidente Luis Lacalle Pou publicó en sus redes sociales un video en el que consideró que el documento es “justo” y “solidario”.