Un grupo de periodistas de diversos medios esperó al excanciller Francisco Bustillo a la salida de Fiscalía, ya que declaró este viernes por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. Tal como había avisado previo a su ingreso, no dio ninguna respuesta a la prensa; en cambio, se limitó a entregar hojas impresas con un comunicado de prensa sobre sus declaraciones.
Esto no impidió a los trabajadores de los medios que acribillaran a preguntas al exministro. Él se limitó a responder solo un par. Cuando le preguntaron “por qué se juega su carrera política por este señor”, en referencia a Marset, él simplemente señaló: “Porque no soy político”; le comentaron que era embajador y replicó que sigue siendo.
Luego, cuestionaron si el presidente Luis Lacalle Pou le dijo que no podía dar declaraciones a la prensa, a lo que el exjerarca afirmó que “no, de ninguna manera”, según consignó Telemundo.
Las siguientes preguntas fueron formuladas al excanciller, sin que él diera una respuesta o las ignorara: “¿Por qué le sugiere a [la entonces vicecanciller Carolina] Ache que pierda el celular?”; “si se aclaraba todo tan fácilmente, ¿por qué renunció?”; “¿ocultó información en el Parlamento?”; “¿quién es Marset?”; ¿el presidente le dijo que debían eliminar los whatsapps vinculados a las charlas con Marset?”; “¿recibió una orden de eliminar esos whatsapps?”; “se le va a abrir una investigación administrativa y un sumario en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ¿verdad?”; “¿por qué quería eliminar esas comunicaciones?”; “¿por qué [el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo] Maciel es un tarado [como expresó en los audios difundidos]?”, y “¿habló con [el asesor de comunicación de Lacalle Pou] Roberto Lafluf por la cuestión vinculada a esos chats?”.
Entre medio, los periodistas también le preguntaban por qué no les daba declaraciones, ya que luego de su renuncia sostuvo en una carta que estaría “a disposición de los medios, para echar luz sobre la veracidad de lo actuado y sobre el distorsionado relato que se ha brindado”.
“¿No puede contestar ahora?”; “¿por qué no dice acá lo que dice en el papel que acaba de repartir?”; “¿en algún momento va a dar alguna explicación más allá de un repartido?”, inquirieron los periodistas.
Bustillo simplemente se limitó a entregar los repartidos a los trabajadores de los medios y alejarse de la Fiscalía. “¿Me dejan pasar o no?”, repetía.