Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

¿Cómo es la cosa?

¿Por qué Inteligencia echó a Björgan? Bianchi y Da Silva plantearon razones contrarias

La salida del asesor blanco generó polémica dado que, según el informe, fue el mismo día en el que anunció su respaldo a Yamandú Orsi.

06.11.2024 13:43

Lectura: 3'

2024-11-06T13:43:00-03:00
Compartir en

El jefe de campaña del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, comunicó en la jornada de este miércoles que Víctor Björgan, exasesor en seguridad del Partido Nacional que comunicó su apoyo a Yamandú Orsi en la segunda vuelta, fue cesado de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado.

Este hecho provocó una serie de reacciones, tanto de actores políticos del oficialismo como de la oposición. Uno de ellos fue el senador nacionalista electo Sebastián Da Silva, quien apuntó a que la salida se dio por anunciar que va a “votar al contrincante” del gobierno.

“El relato frentista es increíble. Un cargo de confianza del gobierno opta por votar a su contrincante. Por supuesto que sin avisar. Tampoco tiene el honor de renunciar, que es lo que corresponde a la gente de bien. ¿Ahora se victimiza porque lo cesaron de su responsabilidad? Dios mío, están desesperados”, escribió el legislador en su cuenta de X.

Además apuntó contra Sánchez, quien ante el cese criticó la “tolerancia” del partido de gobierno, y comparó el caso con el de Gonzalo Mujica y Darío Pérez, legisladores que pasaron del Frente Amplio al Partido Nacional.

“Ustedes eran chicos, pero si buscan encontrarán la tolerancia frentista hacia el diputado [Gonzalo] Mujica (que renunció como tiene que ser) o a Darío Pérez por no haber votado una ley. Víctimas y mentirosos”, añadió Da Silva.

Por otro lado, Da Silva reposteó declaraciones del diputado electo por Maldonado Diego Echeverría sobre Björgan. “Un traidor es nefasto. Un traidor sorprendido de que su traición haga que le pierdan la confianza es además inescrupuloso. Los mercenarios siempre existieron. Y hay políticos a quienes les encanta coleccionarlos”, publicó el legislador fernandino.

Sin embargo, la senadora nacionalista Graciela Bianchi también hizo eco de esta situación, pero alegó un falso “nexo causal” entre el cese y la adhesión del exasesor blanco al equipo del candidato del Frente Amplio. “Lo echamos porque no servía para Inteligencia y se lo llevó Orsi”, sentenció.