La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) se expresó en su cuenta de Twitter, después del desalojo de los centros educativos de este miércoles por parte de efectivos policiales: “Mientras te piden que te pongas la celeste, te mandan a la Policía, porque no quieren dialogar”, expresaron.
En esta línea, los sindicalistas afirmaron que la reforma educativa es “rechazada” por los docentes y estudiantes, y la tildaron de “espeluznante”. “El gobierno no dialoga porque no puede sostener: el recorte más grande en la historia de Anep, el abandono de la Udelar, los plagios y el posgrado fantasma, y una reforma sin docentes y estudiantes”, escribió Fenapes en sus redes.
Los estudiantes ocuparon diversos centros educativos en el marco del reclamo por la reforma que se propone por parte del Consejo de Formación en Educación y las autoridades de la educación a nivel nacional.
Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con el presidente de la ANEP, Robert Silva, los edificios ocupados son los Institutos de Formación Docente de Maldonado y de Florida. Además, los Centros Regionales de Profesores de Florida, del sur (Canelones), suroeste (Colonia) y Las Piedras.