Jóvenes de la Vertiente Artiguista, sector que integra el Frente Amplio, salieron a militar el pasado fin de semana y regalaron preservativos a los peatones que estaban en la rambla de Montevideo.

“El 27 ponela y acabá con esto… a la 77 poné, por las dudas”, indica el tuit de los militantes. 

No es la primera vez que los jóvenes del Frente Amplio hacen una acción similar. En 2009, en el Movimiento de Participación Popular (MPP) también reglaron alrededor de 50.000 preservativos bajo la campaña “Ponela… 609”. 

En aquel momento se desató la polémica acerca de dónde habían salido los preservativos, dado que en una nota de El País, desde el MPP dijeron que fueron donados por el Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Por otro lado, la práctica es bastante recurrente a nivel mundial en otros años. Por ejemplo, en 2016 la juventud del Partido Nacionalista Vasco hizo lo mismo bajo el mensaje de “para que no te la metan doblada”. 

En 2015, también en España, el candidato del Partido Popular Juan Soler regaló preservativos en busca del electorado más joven. “Sensibilidad y eficacia”, decía el mensaje que aparecía junto a la cara del político español. 

En 2016 el candidato al Congreso de Perú, Álvaro Quispe, también implementó la misma campaña bajo el lema “sexo seguro, voto seguro”.