El frenteamplista Pablo Ferreri criticó al gobierno liderado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por la gestión de los recursos para infraestructura en el área metropolitana y, en este sentido, habló de “pompitas de jabón”.

“Ha habido —yo quisiera decirlo respetuosamente— pompitas de jabón con respecto a anuncios que se han hecho de proyectos presentados, pero que nunca fueron analizados con rigor”, dijo este jueves desde La Huella Seregni en el marco de la presentación de propuestas del Espacio Socialdemócrata Amplio (Lista 99.000) del FA.

De acuerdo con el coordinador de la Comisión de Inversiones de la Intendencia de Montevideo, la comuna “presentó una propuesta al gobierno nacional” en 2020 sobre infraestructura metropolitana “que nunca fue contestada”.

En particular, criticó que el gobierno nacional desoyó un pedido de financiamiento mediante un fideicomiso para las obras “que permitan que el impacto fiscal se diluya en el tiempo y hacerlo sin alterar significativamente las cuentas públicas”.

“Para avanzar en la infraestructura de la capital del país muchas veces los recursos del departamento no son suficientes”, admitió quien fue subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Y, como ocurre en muchos lugares del mundo, la infraestructura y los servicios que brinda la capital no solamente son utilizados por los montevideanos y montevideanas, sino por todos los uruguayos”, sumó.

Por eso, apuntó, “corresponde hablar de un fondo de capitalidad, que permita que desde el gobierno nacional se financie parte de la infraestructura que requiere el departamento”. “Los indicadores de pobreza de la población de cada departamento muestran que lo que le correspondería a Montevideo es mucho más de lo que actualmente se le da”, consideró.

En esta línea, recordó que esta idea de un “fondo de capitalidad” tuvo “antecedentes en el último gobierno del Frente Amplio”. “Desde el Ministerio de Economía impulsamos una partida adicional para Montevideo y Canelones con recursos que se distribuyeron a través de OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto]”, concluyó.