El periodista argentino Carlos Pagni reveló este jueves en su habitual columna en La Nación el increíble parecido en un discurso político que dio el presidente Javier Milei con el de un personaje de una serie de televisión.

Según recuerda el conductor del programa Odisea, el primer mandatario argentino replicó en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) una frase extraída de forma casi textual de la popular serie The West Wing, el drama televisivo protagonizado por Martin Sheen (que interpretaba al personaje de Josiah Bartlet, presidente ficticio de Estados Unidos), que salió al aire entre 1999 y 2006.

“Estamos a favor de la libertad de expresión en todas partes. Estamos a favor de la libertad de culto en todas partes. Estamos a favor de la libertad de aprender... para todos. Y como en nuestra época, se puede construir una bomba en nuestro país y traerla al mío, lo que ocurra en nuestro país es asunto mío. Por eso estamos a favor de la libertad frente a la tiranía, en todas partes, ya sea bajo la apariencia de opresión política, Toby, o esclavitud económica, Josh, o fanatismo religioso, C.J. Esa idea fundamental no se puede afrontar simplemente con nuestro apoyo. Hay que afrontarla con nuestra fuerza. Diplomática, económica y materialmente”, es parte del discurso que hizo Sheen en la serie.

Por su parte, según reconstruye Pagni, el discurso de Milei lo replica casi de forma idéntica: “Creemos en la defensa de la vida de todos; creemos en la defensa de la propiedad de todos; creemos en la libertad de expresión para todos; creemos en la libertad de culto para todos; creemos en la libertad de comercio para todos y creemos en los gobiernos limitados, todos ellos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, ya sea que tome forma de opresión política, de esclavitud económica o de fanatismo religioso. Esa idea fundamental no debe quedarse en meras palabras; tiene que ser apoyada en los hechos, diplomáticamente, económicamente y materialmente, a través de la fuerza conjunta de todos los países, que defendemos la libertad”.