Cecilia Hackembruch, gerenta general del Centro Nacional de Quemados (Cenaque), falleció este miércoles. La médica estuvo internada en una mutualista, adonde ingresó con una infección en la rodilla que se complicó y provocó su muerte.
Así, tanto el sistema político como médicos y periodistas se despidieron de Hackembruch, a quien destacaron por su solidaridad y profesionalismo.
Karina Rando, ministra de Salud Pública, expresó en su cuenta de Twitter (antes X): “Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de la directora del Centro Nacional de Quemados, Cecilia Hackembruch. Se extrañará su abnegado trabajo y su calidad humana excepcional”.
Por su parte, Daniel Salinas, exministro de Salud Pública, agració a Hackembruch por “sus servicios al frente de la gerencia del Cenaque”. “Hoy lamentamos el inesperado fallecimiento de la colega y ex directora de la maestría de Empresas de la Salud del IEEM UM [Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo en el tiempo que la cursamos. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, agregó.
El expresidente del Colegio Médico del Uruguay Blauco Rodríguez Andrada escribió: “Se nos fue una gran mujer, excelente persona y referente en temas de Gestión en Servicios de Salud de nuestro país”.
El director de Salud Mental en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Eduardo Katz, recordó a Hackembruch como “una trabajadora incansable por la salud de los más vulnerables”. “Gran profesional, mejor persona”, expresó el médico.
El periodista Daniel Castro también se sumó a las condolencias. “Su partida genera un profundo pesar también entre quienes encontrábamos en ella una fuente permanente de información de calidad en el área de la salud”, lamentó.
Elsa Levrero, encargada de Prensa del Partido Nacional, escribió: “No encuentro las palabras... Una persona excepcional, una profesional que dio todo por mejorar el sistema de salud, pero que aún tenía muchísimo más para dar. Te fuiste demasiado pronto querida Cecilia”.
El senador Jorge Gandini contó que conoció a Hackembruch desde los orígenes de CGU. La recordó como una “querida amiga”, “destacada médica” y “dedicada servidora pública”.
La diputada frenteamplista Cristina Lustemberg tuiteó: “Con profundo pesar y un corazón lleno de tristeza, me entero de la partida de nuestra querida colega Cecilia Hackembruch. Su fallecimiento es una pérdida inmensurable, y quiero expresar mis más sinceras condolencias en este momento tan difícil. En estos momentos de dolor, quiero enviarles un abrazo sincero y solidario a su familia, colegas y allegados”.
Oscar Ventura, profesor destacado de la Universidad de la República, escribió sobre Hackembruch: “Hoy me desperté con la trágica noticia de la muerte de Cecilia. La vida no le resultó fácil. Fue una luchadora incansable, pero al mismo tiempo tratando de encontrar la parte buena en personas que lo que le devolvieron fue desprecio y desdén. Dio todo de sí para sus hijos y sus pacientes, para su profesión, y para ayudar en las políticas de salud a quien quisiera escuchar sus opiniones técnicas bien fundamentadas. Siempre se valoró a sí misma menos de lo que los demás la valorábamos y se fue demasiado temprano, antes de poder alcanzar todo su potencial para ayudar al país y a quienes más la necesitaban, sus hijos que siempre fueron la luz de sus ojos. Quedará en nuestros recuerdos y en nuestra inquina hacia quienes le hicieron mal. No siento en estos momentos nada de su caridad cristiana, solo irritación y enojo hacia la injusticia de una vida truncada”.
Hackembruch era profesora de la Universidad Católica en el máster en Salud Pública y Gestión de la Salud. Además, en el último tiempo estaba ayudando a Silva en algunos aspectos de su programa de gobierno de cara a las próximas elecciones internas.
Hackembruch se acercó al Partido Colorado gracias a la candidatura de Pedro Bordaberry. En ese momento, Silva estaba coordinando el programa de gobierno del exsenador y desde entonces forjó una relación con la exgerenta del Cenaque.