El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina confirmó este viernes el primer caso de polio registrado en 25 años en Gaza, por el que la ONU reclama “pausas humanitarias” para vacunar a más de 640.000 menores de 10 años.

El primer caso se confirmó tras el análisis de muestras de heces de tres niños gazatíes “con sospecha de parálisis flácida aguda, un síntoma común de poliomielitis”, en el laboratorio nacional de polio de Jordania.

El afectado es un “bebé de diez meses que no había sido vacunado” en Deir al Balah, en el centro del superpoblado territorio palestino, donde casi la totalidad de los 2,4 millones de habitantes han sido desplazados en diez meses de guerra, detalló el ministerio.

Unas horas antes, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había llamado a todas las partes para que ofrezcan de inmediato garantías concretas que aseguren “pausas humanitarias para la campaña” de vacunación.

“Es imposible llevar a cabo una campaña de vacunación antipoliomielítica con una guerra por todas partes”, dijo Guterres. “Una pausa polio es necesaria”, insistió.

Según la ONU, el territorio palestino no había registrado casos de esta enfermedad desde hacía 25 años. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ya habían pedido pausas humanitarias “de siete días” para poder implementar al menos dos rondas de vacunación en Gaza.

Las agencias aseguraron que estas campañas deberían de llevarse a cabo a finales de agosto y en septiembre en toda la Franja para “prevenir la propagación de la variante que circula en la actualidad”, conocida con el nombre de cVDPV2.

El virus de la polio fue detectado en julio en muestras de aguas residuales de Jan Yunis y Deir el Balah, recuerdan las dos agencias de la ONU.

Tanto la OMS como Unicef esperan poder vacunar a más de 640.000 niños menores de diez años.

Más de 1,6 millones de dosis de la vacuna nOPV2, utilizada para detener la transmisión del cVDPV2, llegarán a la Franja de Gaza a finales de agosto, según el comunicado de prensa. 

Las vacunas serán administradas por 708 equipos, incluidos hospitales y centros de salud de todos los municipios de Gaza.

La ONU subraya que la cobertura de vacunación debe ser como mínimo del 95% en cada campaña para evitar la propagación de la poliomielitis, “dado que los sistemas de salud, agua y saneamiento están gravemente perturbados” en el pequeño territorio palestino.

Para ello se necesita también dinero, carburante y redes de internet y telefónicas que funcionen para informar a la población, así como “la entrada de expertos de la polio” al territorio palestino en guerra, recordó Guterres.

La poliomielitis, una amenaza generalizada hace solo 40 años que puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas, ha desaparecido en gran medida en todo el mundo gracias a las vacunas. 

La polio “no respeta las líneas de demarcación”, insistió Guterres, subrayando la amenaza “no solo para los niños palestinos de Gaza, sino también de los países vecinos y de la región”.

AFP