El legislador colorado Ope Pasquet lamentó este miércoles que la Comisión de Salud de la Cámara alta siga “aplazando la votación y el informe al Senado” sobre el proyecto de ley para legalizar la eutanasia en Uruguay, aprobado por la Cámara baja a comienzos de octubre de 2022.
“El tiempo pasa, el fin de la legislatura se acerca y la Comisión de Salud del Senado sigue sin pronunciarse acerca del proyecto de ley de eutanasia”, comenzó en un tuit publicado en su cuenta oficial de X (ex-Twitter).
Asimismo, el senador cuestionó que “un año y 9 meses después” de su llegada a la Comisión senatorial esta siga “recibiendo delegaciones para que opinen sobre el proyecto”.
Según Pasquet, la demora no radica en que “los miembros de la Comisión tengan dudas”, ya que, planteó, “hace tiempo que tienen posición tomada”.
“Alegan que el asunto es muy importante y delicado. Curiosamente, la conclusión que parecen haber extraído de ello es que lo mejor es no decidir nada y pasarle el fardo a la próxima legislatura”, consideró.
Por último, lanzó: “A mí me cuesta entenderlo. Supongo que a las personas que están tan mal que podrían pedir la eutanasia, así como a sus familiares, les costará más todavía”.
El pasado martes 2 de julio, la Comisión de Salud del Senado recibió a las organizaciones Empatía Uruguay (a favor del proyecto) y Prudencia Uruguay (en contra).
La primera ya había sido recibida dos veces en la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados, cuando se trató allí el tema, mientras que la segunda había sido recibida una vez en aquella Cámara, según dijeron a Montevideo Portal Florencia Salgueiro y Agustina da Silveira, de Empatía y Prudencia respectivamente.
Se trató de la primera sesión de esta comisión que se llevaba adelante desde abril de 2024.
El tiempo pasa, el fin de la legislatura se acerca y la Comisión de Salud del Senado sigue sin pronunciarse acerca del proyecto de ley de eutanasia.
— Ope Pasquet (@opepasquet) July 10, 2024
La Cámara de Representantes lo aprobó el 6 de octubre de 2022; un año y 9 meses después, la Comisión senatorial sigue recibiendo…