El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió a las palabras de la exvicepresidenta Lucía Topolansky en el libro Los indomables, de Pablo Cohen. Allí la esposa del expresidente José Mujica afirmó que hubo personas que mintieron en las declaraciones por juicios contra represores que estuvieron involucrados por la Justicia en la última dictadura cívico-militar (1973-1985).
Manini Ríos consideró, a través de su cuenta de X, que es “increíble la hipocresía con que reaccionaron ante las declaraciones de Topolansky”. “¿Alguien duda que en el tema del ‘pasado reciente’ la justicia dejó de ser tal para transformarse en venganza?”, se preguntó el cabildante.
Sobre el final de su posteo, Manini Ríos indicó: “Jueces y fiscales prevaricadores y testigos falsos solo son parte del circo bochornoso”.
Por otra parte, la Mesa Política del Frente Amplio por unanimidad emitió una declaración ante los dichos de la exvicepresidenta. “El Frente Amplio considera imprescindible expresar su posición con claridad y reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos y su condena absoluta a los crímenes de lesa humanidad”, sostiene la misiva con fecha de este miércoles 18 de diciembre.
En este sentido, los integrantes del FA apoyan “plenamente la lucha de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de las organizaciones sociales, respaldando la búsqueda incansable por verdad, memoria, justicia y garantías de no repetición”.