Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Movimiento irregular

¿Parque de diversiones de Atlántida estaba habilitado? Esto dice resolución de clausura

El lugar donde adolescente resultó herida de gravedad por fallo de una máquina recibió “viabilidad” pero no permiso por parte de la IMC.

19.12.2024 20:12

Lectura: 3'

2024-12-19T20:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que una adolescente de 14 años se fracturara la columna en un parque de diversiones en Atlántida a comienzos de diciembre, la Intendencia de Canelones (IMC) emitió una resolución en la que establece la “clausura de las actividades desarrolladas en los padrones relacionados por no contar con la correspondiente habilitación de funcionamiento”.

El hecho se dio el pasado 7 de diciembre, cuando la víctima del impacto se subió al juego que subía y bajaba. En un momento, mientras estaba en lo alto, la máquina se detuvo y luego cayó “abruptamente”, lo que hizo que la adolescente cayera al piso. 

Según el documento firmado por las autoridades de la comuna encabezada por Marcelo Metediera, al que accedió Montevideo Portal, el 10 de marzo del 2023 una resolución le dio “viabilidad de emplazamiento y uso” a un “parque de diversiones y atracciones mecánicas, ubicado “frente a la avenida General Artigas esquina calle 20”.

Sin embargo, la Unidad de Activación de la Empresa de la IMC detalló “observaciones” que la parte interesada debía “levantar” y también “documentación faltante para culminación de la gestión, otorgando un plazo de 30 días para tal fin”.

Tras esto, ya en 2024 la Intendencia de Canelones recibió un oficio de la Jefatura de Policía que la “actividad” a realizarse en los predios se encontraba “sin las correspondientes habilitaciones”.

Entonces, el documento consigna que la Dirección de Gestión Territorial de la comuna canaria “informa que corresponde confeccionar un acto resolutivo disponiendo la clausura de las actividades desarrolladas en los padrones relacionados por no contar con la correspondiente habilitación de funcionamiento”.

La Intendencia de Canelones también encomienda al “cuerpo inspectivo canario la notificación” de la resolución y la “realización de todas las acciones necesarias para hacer efectiva dicha clausura”.

Denuncia

En tanto, la familia de la adolescente, a través del abogado Javier Riffaud, presentó una denuncia penal por lesiones. 

El penalista, en diálogo con Telemundo, dijo que no se descarta iniciar acciones en contra de la Intendencia de Canelones en caso de que haya tenido alguna responsabilidad. 

De acuerdo con Riffaud, el golpe le provocó lesiones que hicieron que la médula estuviera en riesgo. “Hoy por suerte sabemos que tuvo fracturas de vértebras y que va a poder tener en unos meses una vida normal”, añadió. 

Desde la comuna canaria decidieron clausurar el parque de diversiones dado que tenía habilitación en el padrón de enfrente a donde estaba funcionando. La habilitación para el nuevo espacio estaba en proceso y aún no había sido emitida por la intendencia.

Montevideo Portal