Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Colorados y sus circunstancias

“Parasitismo negativo”: dura crítica de Bordaberry al Partido Nacional por departamentales

El colorado dijo que los blancos piensan “en su propio interés” y que la elección de mayo será “una prueba importante para la coalición”.

12.01.2025 11:47

Lectura: 3'

2025-01-12T11:47:00-03:00
Compartir en

El senador electo por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, publicó una columna en el diario El País en la que realiza un duro descargo contra la postura del Partido Nacional de cara a las elecciones departamentales y municipales que se llevará adelante el domingo 11 de mayo.

El colorado comenzó su espacio planteando que la siguiente votación representa “una prueba importante para la Coalición Republicana y los partidos que la integran”.

En este sentido recordó que este partido, que no se presentó como tal a las presidenciales de octubre, llevará candidaturas a intendentes por Montevideo, Canelones y Salto. 

Así, recuerda que “Tabaré Viera y Adrián Peña, en nombre del Partido Colorado, plantearon en su momento presentarla en todos los departamentos y no sólo en esos tres”. “El Partido Nacional se negó a ello. Fue un error”, opinó.

“Ahora, luego del triunfo del Frente Amplio en noviembre y la consiguiente pérdida de votos en varios departamentos, surgen voces solicitando al Partido Colorado que realice acuerdos o no presente candidatos a intendente en varios departamentos. Ello, dicen, para evitar que gane el Frente Amplio. La situación es particularmente injusta con el Partido Colorado”, calificó Bordaberry.

Entonces, expresó que, si el PC accede a la oferta del PN, “no podrá tener candidatos ni a intendente ni a integrar las Juntas Departamentales”, esto último debido a que la Corte Electoral no dio lugar al pedido de habilitar el cruzamiento de los votos en las elecciones a alcaldes.

Bordabarry cuestionó que “el ciudadano colorado que quiere trabajar en lo departamental los próximos cinco años, de no presentarse el partido a la elección, no podrá hacerlo”, razonó.

“De esa forma se le priva de la posibilidad de representar a los vecinos y trabajar por su departamento. Se dice, y es un secreto a voces, que eso se compensa luego con algún cargo en la intendencia. Lo que no parece adecuado”, apuntó.

La propuesta hecha a la Corte Electoral por el PC no fue acompañada por el Partido Nacional, algo que, de acuerdo con el colorado, “agrava” la situación. Según el legislador electo desde el PN “pensaron en su propio interés y se olvidaron de que en una coalición política no todo es recibir sino también dar”.

“La equivocación es aún más grave cuando se conoce el fundamento del pedido de acuerdo y abstención del Partido Colorado. Afirman que es necesario para evitar que el Frente Amplio gane en algunos departamentos donde hoy puede hacerlo”, consideró y sumó: “Fijarse como objetivo que otro pierda y no que uno gane es incurrir en lo que Ortega y Gasset definía como parasitismo negativo”.

Para Bordaberry “el principal desafío que hoy enfrenta la coalición” es “dejar de ser un acuerdo meramente electoral, para derrotar al FA y trabajar en principios e ideas compartidas que generen identidad, convoquen y entusiasmen”.

Por último, considera que el PC debería ponerle “cuatro exigencias a sus socios” para no presentar candidatos a intendentes en algunos departamentos como solicita el PN. A saber: “que los acuerdos no sean de cúpula”, que en las municipales de 2030 se presente la Coalición Republicana “en todos los departamentos del país”, que el PN apoye “el voto cruzado como establece la ley” y la realización de un “programa común”.

Bordaberry terminó con una reflexión. “De eso se trata la actividad política: servir a los demás y no ser servido”.