El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, se refirió este martes a la polémica generada luego de que las lluvias de las últimas horas generaran una inundación en la zona del puente de La Charqueada, ubicado sobre el río Cebollatí.
“Lo que ocurrió estaba previsto por dos motivos. Uno económico, porque hacer el acceso al puente de tal altura para que una crecida grande como esta no lo tapara tendría un costo que, creemos nosotros los locatarios, que hubiera hecho caer el proyecto en sí mismo. Lo primero es que el puente no está inundado”, dijo Lago al ser consultado por el periodista Leonardo Sarro, que compartió la entrevista en su cuenta de Twitter.
“Y lo segundo es que hay un objetivo ambiental. Con la forma en que está realizado, no hubo ningún impacto ambiental y no detiene las aguas en su libre circulación. Por tanto, para nosotros está perfecto lo que está pasando. Esto va a pasar una vez cada seis años. Para los locatarios eso no es un problema”, agregó el referente de los arroceros.
Lago también indicó que un puente con accesos elevados en altura hubiera sido más caro, y también demorado más tiempo. “Creemos nosotros que, en un país con recursos limitados, seguramente no se hubiera hecho nunca [el puente]. Entonces el balance que hacemos es 100% positivo. Los vecinos sabemos que tenemos algunos días que no lo vamos a poder utilizar, pero sin duda la posibilidad de tener el año entero la mayoría del tiempo ese pasaje de forma automática, no tiene precio”, finalizó.
El ministro de Transporte, José Luis Falero, dijo este martes que, cuando se realizaron los estudios técnicos, se entendió que era “inviable” hacer “no inundables” los accesos, porque afectaría “a la ciudad de Cebollatí si se levanta demasiado el talud de acceso”, según consignó Telemundo (Canal 12).
“Se inundó el acceso a Cebollatí. Era previsible que en inundaciones se iba a seguir inundando como siempre. El puente no, porque tiene esos 192 metros de extensión que nunca se inunda, salvo una catástrofe. Para que se inunde el puente, estaría inundado toda La Charqueada”, explicó.