Montevideo Portal
Bajo el lema “Nadie sin casa”, un grupo de personas en situación de calle realizó una manifestación sobre la avenida 18 de Julio este lunes, en reclamo por el acceso a viviendas, la atención en salud mental y el acceso a trabajo, en el marco del Día Internacional de las Luchas de las Personas en Situación de Calle, que se celebra en varios países de la región.
Con carteles con mensajes como “La calle y la ausencia del Estado entristece” y “Todos merecemos otra oportunidad”, tambores y hasta un micrófono, alrededor de 60 manifestantes se hicieron presentes frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social (18 de Julio y Barrios Amorín).
“Trabajamos en tres ejes: vivienda, salud mental y acceso al trabajo, que atraviesan a la situación de calle en todos los niveles y en todos los lugares”, apuntó desde el lugar en declaraciones a Subrayado María Rubí, integrante del colectivo Ni Todo Está Perdido, uno de los que convocó a la manifestación.
En particular, sobre la atención en salud mental dijo que “es una clave bastante interesante en toda la situación”. “Si tú no tenés un problema de salud mental de alguna manera transitando la calle, como sea que sea que lo hagas, con las cosas que faltan, tu salud se va a ver afectada”, explicó.
Por otro lado, en cuanto al acceso a trabajo, apuntó a que si bien existen algunos programas municipales y estatales para brindar oportunidades, estos trabajos son por períodos cortos de seis o siete meses.
“Llamamos y decimos que ese trabajo es precarizado y no sirve. No sirve, por lo menos, para atender a la población en situación de calle. Toda persona necesita una estabilidad desde todo punto de vista”, consideró, y apuntó al crecimiento de las personas en situación de calle en Uruguay, que hoy superan las 5.000.
De acuerdo con Rubí, se necesita “una ley” para que esta población que hoy es excluida “tenga una norma jurídica que las enmarque, las defienda, y las proteja”.
Finalmente, habló del vínculo entre las personas que viven en la calle y los vecinos. “Entendemos que debemos saber qué pretende el vecino de la situación de calle, más allá de la expulsión”, consideró.
“Es una convivencia: esta situación está. Siempre digo que en algún momento empezó a generarse un problema, luego pueden suceder los conflictos”, dijo.
“En realidad, para la sociedad toda, y para nosotros mismos, nosotros somos el problema. Entonces, si nosotros somos el problema, no hay que expulsarlo, hay que ver cómo podemos lidiar con este problema”, razonó Rubí.
De acuerdo con la Intendencia de Montevideo en su página web, “cada 19 de agosto se recuerda esa fecha del año 2004, cuando fueron atacadas personas que dormían en una plaza de San Pablo [Brasil], con el resultado de varios muertos y heridos”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]