Se realizó una nueva marcha de mujeres con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia la mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre en memoria por el asesinato femicida de las hermanas Mirabal en República Dominicana en 1960.

En Uruguay varios colectivos feministas organizaron movilizaciones. Una de estas organizaciones fue Mujeres de Negro Uruguay. La convocatoria era para a partir de las 18:30 horas desde la Plaza Independencia hacia la explanada de la Intendencia de Montevideo.

En la plaza, cientos de mujeres en silencio y vestidas de negro formaron filas con carteles y reivindicaciones en contra de la violencia. Entre las presentes estaban las legisladoras electas por el Frente Amplio María Inés Obaldía, Blanca Rodríguez y Silvia Nane.

En la IM se realizó una intervención artística con bailarines y bailarinas, a cargo de coreógrafo Luiz Santiago y titulada “19580”, número que lleva la ley de violencia basada en género.

El espectáculo, según Mujeres de Negro, está “especialmente concebido para abordar el problema de la violencia de género”.

Al finalizar se leyó una proclama que seguía la consigna de este año que es: “Otro año sin recursos, otro año sin soluciones”.

A continuación, el texto de lo que se denuncia:

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, en el marco del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, denunciamos:

-La inexistencia de medidas concretas frente a la ola de femicidios, de violencia vicaria y asesinato de niñas, niños y adolescentes (36 víctimas de violencia femicida desde noviembre 2023)

-La inexistencia de medidas y recursos frente a la declaración de Emergencia Nacional realizada en el año 2019 y ratificada por el actual gobierno en el año 2020.

-La falta de presupuesto y recursos insuficientes para dar respuestas en la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género. Termina el 2024 y los servicios de atención continúan desbordados, hay largas listas de espera, demoras en el acceso a la justicia, prácticas revictimizantes y la casi inexistencia de centros especializados para la atención a mujeres, niñas/os y adolescentes que sufren maltrato o abuso sexual. Todos los organismos reconocen la falta de recursos para una atención acorde a las obligaciones que establece la ley y sin embargo no se logran atender los reclamos presupuestales para abordar esta emergencia nacional.

-La invisibilización por parte de gobernantes y candidatos presidenciables ante las violencias y los asesinatos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

-El menosprecio hacia las organizaciones de la sociedad civil que sostenemos diariamente la tarea de atención a esta problemática

-Los ataques a la ley de violencia basada en género hacia las mujeres, cuando el verdadero problema es que no se implementa como corresponde, por la falta de presupuesto enunciada.

Este noviembre estamos de luto, porque en este país poco importa a quienes gobiernan cuando maltratan y matan a mujeres por ser mujeres, a niñas y niños porque sus vidas no valen.

Por ello exigimos:

-La urgencia de proveer recursos para atender las situaciones de violencias mencionadas. -Mayor cantidad de servicios de atención y asesoramiento, de alta especialización en áreas específicas.

-Formación intensiva para todo el sistema de justicia para que efectiva y eficazmente se instalen los juzgados especializados en todos los departamentos del país.

-Que el próximo gobierno implemente inmediatamente medidas de acción urgente y un plan de intervención para dar respuesta a la problemática durante los próximos 10 años.