La última encuesta de opinión pública de Opción Consultores acerca de las preferencias partidarias de los uruguayos registró que el Frente Amplio y Coalición Multicolor tienen igual porcentaje de intención de voto, con un 41%.
Ante la pregunta “imagine que hubiera elecciones presidenciales el próximo domingo. De los siguientes partidos, ¿a cuál votaría?”, el 41% respondió Frente Amplio, el 31% al Partido Nacional, seguido por el Partido Colorado (6%) y Cabildo Abierto (3%).
El resto de los partidos, como el Partido Independiente o el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) tiene un 1% de intención de voto.
En comparación con los datos de noviembre 2023, el FA disminuyó 3 puntos, mientras que el PN aumentó 1. La categoría “Otros” registró un incremento de 2 puntos, al tiempo que el PC se mantuvo.
Los datos de marzo de 2019 daban que el FA registraba un 28% de las preferencias, el PN 28% y el PC 14%, con la categoría “Otros” ubicada en 24%.
Sobre los eventuales candidatos para octubre, la encuesta presenta dos escenarios, con variantes en relación solo a quién sería el candidato frenteamplista.
En un escenario con Yamandú Orsi, el frenteamplista obtendría el 40% de los votos, Álvaro Delgado el 33%, Guido Manini Ríos el 5%, Robert Silva el 4%, con Pablo Mieres (3%) y César Vega (1%) completando la contienda.
La Coalición tendría el 45% de los votos, con el FA con un 40%.
En un escenario alterno, con Carolina Cosse en vez de Orsi por el FA, las preferencias se ubican en un 39% para la frenteamplista, un 35% para Delgado, 6% para Silva, superando a Manini Ríos con el mismo 5%; Mieres y Vega mantienen la misma cifra.
En este caso, la Coalición obtendría 49% de intención de voto, con el FA disminuyendo un punto.
“En cuanto al FA, sigue observándose que la inclusión de candidatos específicos no genera un alza relevante en su intención de voto”, indica el estudio.
La encuesta fue realizada entre el 14 al 28 de febrero de manera telefónica a nivel nacional, a 800 personas residentes mayores de 18 años.