Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Negro sobre blanco

“Optimización”: las razones de la multinacional brasileña para no fabricar más en Uruguay

Fanacif indicó en un texto que cumplirá con todas las obligaciones asumidas previo a la decisión de cierre.

23.04.2024 11:07

Lectura: 2'

2024-04-23T11:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa de autopartes brasileña Fanacif anunció el fin de las operaciones en Uruguay y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) asegura que 150 trabajadores serán despedidos, además de que se perderán otros 50 empleos indirectos.

La compañía está dentro del grupo brasileño Frasle Mobility, cuyas operaciones en Uruguay tenían como principal destino el mercado argentino a través de exportaciones de materiales de fricción para hacer frenos. En un comunicado, la empresa anunció a “los accionistas y el mercado en general” el fin de las actividades de Fanacif S. A.

“La decisión de cerrar las operaciones de Fanacif es el resultado de un análisis de estrategia de optimización de footprint [reducción de la huella de carbono para bajar el impacto ambiental] en respuesta a los desafíos comerciales enfrentados a lo largo de los últimos años”, indica el texto al que accedió Montevideo Portal.

La multinacional “reafirmó su compromiso total con la integridad y responsabilidad, garantizando que todas las obligaciones asumidas por Fanacif con proveedores, instituciones bancarias, clientes y colaboradores serán cumplidas íntegramente”.

Precisamente sobre los trabajadores, la empresa brasileña agradeció “la dedicación y contribución a lo largo de los años”. Además, aseguró que buscará que la transición de cierre sea lo más “respetuosa posible para todos los involucrados”.

Sobre el final, el texto aclara que Fanacif seguirá en el mercado uruguayo con sus operaciones comerciales y de distribución en todo el país.

A comienzos de abril, la fábrica envió a los trabajadores al seguro de paro y detuvo la producción. La principal razón que esgrimieron desde la compañía al gremio es que clientes argentinos mantenían deudas con Fanacif y esto impactó en la recaudación.

Además, aseguraron que las nuevas ventas al mercado argentino a plazos de 60 días o más no favorecían la recuperación del flujo de caja.

Untmra apuntó contra el gobierno y pidió que “termine con su complicidad con estas multinacionales y tome medidas y acciones necesarias para la defensa de la industria y la mano de obra nacional”. 

Montevideo Portal